Público
Público

Mongolia opta por carne de caballo ante expansión H1N1 en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jargal Byambasuren y Lucy Hornby

El precio de la carne de caballoaumentó en Mongolia ante el incremento de los casos de gripepandémica H1N1 y la escasez de vacunas llevó a las personas aoptar por los remedios caseros.

Los preocupados mongoles diseminaron el rumor de que comercarne de caballo evitaría la enfermedad, lo que elevó losprecios de ese producto.

Siete personas murieron y 630 han sido tratadas en dossemanas, desde que la cepa H1N1 apareció por primera vez enMongolia, lo que obligó al Gobierno a cerrar los jardines deinfantes, extender las vacaciones en las escuelas secundarias ycancelar los eventos deportivos y culturales, reportó el martesUB Post.

En Asia, la llegada del invierno coincide con el rápidoaumento de casos de gripe H1N1, mientras las autoridadesdeciden cerrar escuelas para tratar de detener la expansión dela enfermedad.

Afganistán ordenó el cierre por tres semanas de todas lasescuelas, desde el lunes, después de que se registrara laprimera muerte en el país por la influenza pandémica.

"No estamos sorprendidos de que en el hemisferio norteestemos viendo un incremento de los casos, incluso los fatalesy severos. No estamos sorprendidos, pero estamos preocupados",dijo Vivian Tan, portavoz de la Organización Mundial de laSalud (OMS) en Pekín.

"Una de nuestras mayores preocupaciones es el mundo endesarrollo, dado que no está equipado para lidiar con elempeoramiento de la situación", agregó Tan.

En Mongolia, que aún espera las vacunas contra la cepapandémica de la gripe, se pospusieron indefinidamente lascirugías programadas, para asegurar que haya suficientes camasen los hospitales. UB Post señaló que un envío de vacunaspautado para noviembre fue demorado para diciembre.

En Corea del Sur, donde la condición causó la muerte de 42personas, las autoridades de salud elevaron el alerta epidémicoal máximo nivel. Casi 400 escuelas cerraron voluntariamente.

"Los niveles de infección están aumentando rápidamente. Sinembargo, los ciudadanos comunes no tienen motivos paraalarmarse", indicó en un comunicado el Ministerio de Saludsurcoreano, que añadió que comenzó un programa de vacunación yacopio de medicinas.

Por su parte, China, hasta el lunes, registraba unos 49.000casos y siete muertes debido a la influenza pandémica.