Público
Público

Una monja budista entra en la ficción para el móvil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La monja budista más conocida de Japón está llegando a una nueva audiencia al escribir una novela para teléfonos móviles a sus 86 años.

Jakucho Setouchi, una prolífica escritora y traductora del romance épico del siglo XI "La historia de Genji", está participando en una revolución editorial: obras cortas de ficción distribuidas poco a poco por teléfono móvil que a menudo se convierten en best-sellers en forma de libro.

"Con esta edad, hay pocas cosas que me interesen. Pero era la primera vez que escribía una novela para móviles y fue emocionante", dijo Setouchi a un diario local.

La historia, titulada "El arcoiris de mañana", trata sobre una niña adolescente muy afectada por el divorcio de sus padres que encuentra el amor de su vida en un joven llamado Hikaru.

que son presentadas por mensajes SMS y leídas por mujeres adolescentes y veinteañeras - han sido publicadas como libros. Se han vendido 10 millones de copias en total.

La página web The Wild Strawberry, donde Setouchi comenzó a escribir su última novela en mayo, tiene una media de 50.000 usuarios diarios, según Shigeru Matsushima of Starts Publishing Corporation.

La monja convertida en novelista estuvo casada y tuvo un hijo a los que abandonó para comenzar un romance con un hombre más joven y después tuvo otro con un hombre casado. Tomó sus votos en 1973.

Poco a poco construyó su reputación literaria, ganándose el sello de respetabilidad con un premio del emperador Akihito en 2006 tras su traducción de "Genji" al japonés moderno, que llevó el clásico a una audiencia más amplia.

La monja budista decidió empezar un nuevo género cuando fue contactada para ser la presidenta honoraria de un premio de novela para teléfono móvil.

"Escuché muchas críticas sobre las novelas para móviles, diciendo que corrompían el lenguaje japonés y que no son literatura", declaró. "Pero cuando las leí, comprendí por qué vendían tan bien. Además, pensé que podía escribir una yo misma".

Tras completar la novela este mes, se publicará como un libro el 25 de septiembre, pero Setouchi dijo que era un experimento de una sola vez.

"No quiero escribir más novelas para móviles", dijo al diario.