Público
Público

Monos nerviosos brindan pistas sobre la ansiedad infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jon Lentz

Un grupo de científicos identificódos partes del cerebro relacionadas con la ansiedad severa enmonos jóvenes y los expertos sospechan que esas mismas áreasjugarían un papel importante en los niños que desarrollantrastornos de ansiedad.

Estos hallazgos ofrecen una nueva esperanza en eltratamiento de la ansiedad infantil y en la prevención detrastornos relacionados en la adultez.

Los monos nerviosos que participaron del estudio mostraronactividad cerebral aumentada en la amígdala y el hipocampoanterior, indicó el equipo de investigadores de la Escuela deMedicina y Salud Pública de la University of Wisconsin-Madisonen la revista Nature.

"Estamos realmente contentos por los resultados porquecreemos que tienen el potencial de tener impacto directo encómo comprendemos esta enfermedad en los niños y esperamospoder obtener mejores formas de tratar a los chicos a partir deesta información", dijo Ned Kalin, que dirigió el estudio.

El experto señaló que monitorear esas partes del cerebropodría ayudar a identificar y tratar los niveles elevados deansiedad, un factor de riesgo importante para el desarrollo dedesórdenes en la edad adulta.

Los trastornos de ansiedad son el tipo de enfermedad mentalmás común en Estados Unidos y afectan a 40 millones de adultos,según la Asociación Estadounidense de Trastornos de Ansiedad.

Los autores del estudio evaluaron a 238 monos jóvenes yhallaron que los animales más ansiosos presentaban mayoractividad en el núcleo central de la amígdala y el hipocampoanterior. El equipo también logró predecir el grado de conductaansiosa a partir de la actividad cerebral.

Kalin planea utilizar un enfoque similar en niños para versi las mismas regiones cerebrales juegan un rol central en laansiedad. De ser así, los médicos podrían evaluar y tratar alos chicos en riesgo, con la esperanza de evitar problemasfuturos.