Público
Público

Los monos viven más si consumen menos calorías

La restricción calórica también mejora la salud cerebral de los macacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un experimento con macacos ha confirmado que una dieta con un 30% menos de calorías alarga la vida y aporta tres veces menos riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El estudio, que publica hoy la revista Science, indica que, tras 20 años de seguimiento, el 80% de los primates a los que se sometió a un régimen de restricción calórica seguía vivo, mientras que sólo la mitad de aquellos que comieron a sus anchas permanecía con vida. Los macacos del primer grupo registraron tres veces menos riesgo de sufrir diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y atrofias cerebrales que los del segundo.

'Si uno se fija en el número de muertes debidas a enfermedades relacionadas con la edad, la restricción calórica juega un gran papel en alargar la vida', señala el profesor de medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison Richard Weindruch, autor principal del estudio.

El trabajo aporta la prueba más concluyente y detallada hasta el momento de los beneficios de la restricción calórica en uno de los modelos animales más cercano al hombre.

El estudio también ha probado, por primera vez, que consumir menos calorías mejora la salud cerebral de los monos. Los macacos sometidos a restricción calórica tenían las zonas del cerebro relacionadas con la capacidad motora, la memoria y la resolución de problemas mejor conservadas que sus congéneres que comieron todo lo que quisieron.

Desde la década de 1930, muchos estudios han mostrado que la restricción calórica alarga la vida de hongos, gusanos, ratones y otros animales. Aunque hay multitud de hipótesis sobre por qué consumir menos calorías tiene efectos beneficiosos en la salud, aún nadie ha conseguido detallar los mecanismos biológicos responsables.