Público
Público

Monseñor José Ignacio Munilla, nuevo obispo de San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Benedicto XVI ha designado a obispo de San Sebastián a monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, que hasta ahora era obispo de Palencia, en sustitución de Juan María Uriarte.

La Nunciatura Apostólica en España comunicó el nombramiento a la Conferencia Episcopal Española el sábado.

Juan María Uriarte Goiricelaya presentó su renuncia a la diócesis de San Sebastián en junio de 2008, al cumplir 75 años. El obispo vizcaíno estaba al frente de la diócesis desde el año 2000.

José Ignacio Munilla nació en San Sebastián en 1961. Inició los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo y los concluyó en San Sebastián. Licenciado en Teología en la burgalesa Facultad de Teología del Norte de España, fue ordenado sacerdote en su ciudad en 1986 y consagrado obispo hace tres años.

El Pontífice también ha nombrado arzobispo de Oviedo a monseñor Jesús Sanz Montes, un franciscano de 54 años que en la actualidad es obispo de Huesca y de Jaca, tras la marcha de Carlos Osoro como arzobispo de Valencia.

Los dos nuevos prelados son hombres del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y pertenecen al llamado sector más conservador de los obispos españoles, según El Mundo.

"No habrá ruptura ni rebelión, pero sí desconfianza", dijo un sacerdote donostiarra sin identificar en este diario.

"Al final, los curas seguiremos trabajando en lo nuestro, él se rodeará de un puñado de discípulos y, de facto, habrá dos iglesias: la del obispo y la de la mayoría del clero. Dos iglesias que coexistirán, pero casi de espaldas", añadió.

Por su parte, el diario ABC señaló que el nuevo obispo de San Sebastián está alejado de las posturas nacionalistas que han caracterizado a otros responsables de la Iglesia vasca.