Público
Público

Monti inicia la 'operación credibilidad' en Europa

El nuevo primer ministro italiano se reúne esta tarde con Barroso y Van Rompuy y el jueves se verá con Sarkozy y Merkel para explicarles el programa de reformas de su Gobierno técnico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, volará a Bruselas este martes para entrevistarse con los presidentes de de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y explicarles el programa con el que su Gobierno técnico pretende recuperar la situación económica del país tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Se trata del primer viaje oficial del consejero de Goldman Sachs y ya ha sido bautizado por los medios como la operación credibilidad. La reunión con Barroso tendrá lugar a las dos de la tarde y una hora después la entrevista con Van Rompuy.

Se espera que Monti, que hasta ahora sólo ha hablado de medidas generales que fomenten el 'rigor, el crecimiento y la equidad', aporte cifras y fechas concretas para la aplicación de las reformas que Il Cavaliere fue incapaz de poner en marcha.

La operación credibilidad no acaba ahí, sino que el jueves, en Estrasburgo, Monti se verá las caras con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los que hasta ahora ha estado en permanente contacto y también ha hablado en videoconferencia.

Por el momento se ha hablado de que el Ejecutivo, con toda probabilidad, aplicará un impuesto patrimonial sobre los inmuebles y una posible tasa a las rentas más altas. También que subirá el IVA -que ya se aumentó un punto hace dos meses- y que promoverá ciertas liberalizaciones y privatizaciones que permitan a los entes locales gestionar mejor sus servicios. Las reformas más esperadas, la del mercado laboral y las pensiones, aún están por determinar.