Público
Público

Montilla acusa al PP de debilitar la unidad de España con la ayuda del Tribunal Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán, José Montilla, ha acusado hoy al PP de debilitar la unidad de España con la "colaboración" de "un tribunal político", el TC, que ha recortado el Estatut refrendado por los catalanes tras ser aprobado en las Cortes, y ha vaticinado que esto generará "problemas" y "fracturas".

"El mal llamado problema catalán lo es de Cataluña, pero es un problema de España. Por eso esta sentencia no ayuda a solucionar problemas, crea problemas y si no, al tiempo... Es mi percepción que en los tiempos venideros se verá que (la sentencia del Constitucional sobre el Estatut) no ha cerrado nada, no ha solucionado nada, sino que ha creado problemas", ha afirmado Montilla en declaraciones a RNE recogidas por Efe.

A 24 horas de la manifestación en contra de la sentencia del TC que recortó el Estatut, Montilla ha cargado duramente contra el PP, que recurrió el Estatut, y contra el TC, al que ha tildado de "tribunal político" porque se ha convertido en "una tercera cámara, que es lo que quería el PP", ha apuntado.

"Es la primera vez que un Tribunal Constitucional desacreditado y deslegitimado moralmente recorta un Estatuto refrendado por el pueblo y las Cortes", ha denunciado Montilla.

"Yo acato las sentencias y estoy convencido de que las cosas se han de cambiar con los instrumentos que da el Estado de Derecho, pero no comparto el fallo ni esta falta de visión de Estado del TC, en un momento en el que habría que preocupase por la crisis económica y sumar esfuerzos, y no crear más problemas porque (el TC) sabía que iba a producir fracturas, y no ha estado a la altura de la circunstancias", ha argumentado.

Para Montilla, el PP es el "principal causante de esta situación, por supuesto con la colaboración de miembros del Constitucional", ha denunciado.

Tras la sentencia en base al recurso del PP, Montilla cree que España "no" está más unida que antes, y ha insistido en su idea de que el PSOE no ha hecho suficiente ante el PP para defender su proyecto federalista para España.

"Hay que ser contundente a la hora de plantear claramente las críticas a aquellos que en nombre de la unidad de España están ayudando a que España sea más débil, y eso es lo que hace el PP", ha señalado Montilla, que ha insistido en que el fallo del TC "no ayuda" a la unidad de España porque queda fuera del "respeto a la diversidad y a la lealtad".