Público
Público

Montilla advierte al PP de que fomentar la "catalanofobia" sólo genera odio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, José Montilla, ha dicho hoy que el acuerdo de financiación autonómica ayuda a reducir las causas de la desafección de Cataluña hacia España y ha instado al PP a dejar de fomentar la "catalanofobia" para atacar al Gobierno de España porque esa actitud sólo genera odio y confrontación.

"Presentar a Cataluña como chantajista cuando defiende sus intereses y negocia es falso, es interesado, y esconde a quienes defienden la negociación política como puro mercadeo y después se aprovechan del camino desbrozado", ha manifestado Montilla en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

Según ha denunciado, "el España se rompe y Cataluña quiere quedarse con todo ha renacido con nuevos bríos" y resulta "profundamente injusto y desproporcionado" caricaturizar a los partidos catalanes como "depredadores", por lo que es necesario que el PP rectifique.

A su juicio, su actitud, aunque pueda ser rentable políticamente, no favorece la cohesión de España "de la que tanto hablan", y sólo fomenta "el recelo, la confrontación y el odio".

"Debemos esforzarnos en pasar pagina, superar la fase en la que Cataluña ha sido excusa para atacar al Gobierno de España, claves del desapego o desafección" de los catalanes en los últimos tiempos, ha insistido.

Montilla, que ha pedido disculpas a toda la ciudadanía por "el ruido y la incertidumbre" que han acompañado la negociación del muevo modelo, ha asegurado que el acuerdo es "el mejor posible" para Cataluña y todas las comunidades teniendo en cuenta la situación económica y política.

Convencido de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, que se encuentra pendiente del Tribunal Constitucional, Montilla ha subrayado que el futuro es el desarrollo de esa norma desde la lealtad institucional, ya que, ha recalcado, "Cataluña quiere estar y seguir en España, aportando en la medida de sus posibilidades".