Público
Público

Montilla advierte de que la dilación del desarrollo del Estatut afectaría a la estabilidad política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Cataluña, José Montilla, ha advertido hoy de que una actitud "recelosa, condescendiente y dilatoria" en el desarrollo del Estatut por parte del Gobierno central sería "un grave problema a la estabilidad política y al progreso armónico de los pueblos de España".

Montilla, que se ha expresado así en una conferencia coloquio organizada por Europa Press, ha puntualizado que si esta actitud fuera, además hostil "estaríamos frente a un grave atentado a la Constitución y a la democracia".

En su intervención, Montilla ha asegurado que en el futuro no va a subordinar la política catalana "a la lógica de la política española" y ha abogado por no confundir "influencia con subordinación".

Montilla también ha expresado, con rotundidad, que las aspiraciones de Cataluña "no pueden ser ignoradas por ningún Gobierno de España, sea cual sea su color político".

Pero, ha insistido en que "ni con unos estaremos dispuestos a ceder ni con otros vamos a renunciar a los principales objetivos y aspiraciones para el desarrollo del autogobierno".

El presidente catalán ha centrado su discurso en buscar un "punto óptimo" de relación entre su Gobierno y España y ha ofrecido un decálogo de propuestas que planteará al Ejecutivo que surja de las elecciones del 9 de marzo, entre ellas un nuevo sistema de financiación y agilizar los traspasos de competencias.

"Estoy convencido -ha dicho- de que no tiene por qué ser un juego de suma cero. Tenemos la obligación de hacer que sea una relación de y en beneficio mutuo".

Montilla ha aludido también a la próxima llegada del AVE a Barcelona y ha remarcado su deseo de que la Alta Velocidad cruce la Ciudad Condal y continúe hasta la frontera francesa.

El presidente autonómico ha situado en el primer orden de prioridades la necesidad de acordar un nuevo sistema de financiación, a partir de lo previsto en el Estatuto de Autonomía.

Así, ha explicado que "no es lógico" que mientras el Estado genera superávit presupuestario, "las autonomías veamos como caen los ingresos de algunos de nuestros impuestos".

En ese sentido, y en cumplimiento del Estatuto, ha citado la creación de un Consorcio para la gestión tributaria en Cataluña, constituido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria catalana.

Además, ha instado a avanzar en la negociación de los traspasos, amparados en el principio de que "una competencia transferida a una Comunidad, ni se va de España, ni la pierde el Estado".

Montilla ha hecho hincapié en el tema de las infraestructuras y ha destacado que el esfuerzo inversor del actual Gobierno "no es un privilegio" sino que, al contrario, "se trata de un acto de justicia".

En este marco, ha abogado por retomar, tras las elecciones, la negociación de un nuevo Plan de Cercanías capaz de desarrollar el potente sistema ferroviario catalán.

El decálogo también contempla un nuevo modelo de gestión para el aeropuerto de El Prat y una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que consolide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como máximo órgano jurisdiccional de todos los procesos iniciados en la Comunidad.

Montilla ha hecho una mención a las lenguas y ha planteado medidas innovadoras como la creación de un canal de lenguas de España en la oferta de RTVE.