Público
Público

Montilla afirma que "España ha saldado una deuda histórica con Cataluña"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, asegura que, con el nuevo sistema de financiación, "España ha corregido una injusticia con Cataluña, ha saldado una deuda histórica" y sostiene que "Cataluña seguirá siendo solidaria".

En una entrevista que hoy publica El País, Montilla considera que el sistema es "bueno, justo y ajustado al Estatuto", que beneficiará a todas las comunidades y con él "gana Cataluña y gana España".

José Montilla reconoce que durante todo el proceso, en el que se ha sentido "acompañado" por el Govern y la sociedad catalana, ha habido tensiones, aunque desmiente que el pacto selle la paz con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "No se sella porque no hubo guerra. Hubo posiciones diferentes, porque defendemos intereses distintos ... Hubo una negociación dura".

Respecto al Estatuto, el presidente catalán advierte al Gobierno central que, independientemente de la sentencia del Tribunal Constitucional, se trata "de un pacto político que los tribunales no pueden tumbar".

"Habría riesgos para la convivencia -asegura- si hay interpretaciones como las que hacen algunos medios de comunicación de fuera de Cataluña, defendiendo posiciones que son minoritarias y aireando, por ejemplo, un conflicto lingüístico que no existe en la sociedad catalana".

El presidente de la Generalitat se refiere asimismo a la posible fusión de cajas catalanas y señala que "el sector financiero catalán no debe perder peso. El Gobierno no debe intervenir; dejemos que hablen las cajas".