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Montilla apuesta por impulsar el corredor ferroviario del Mediterráneo

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El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que espera que "seamos capaces de impulsar definitivamente el corredor del Mediterráneo", especialmente en lo referente al ferrocarril y a mercancías.

Así lo aseguró durante la inauguración del Foro Anual del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la que ha destacado el papel "anticíclico" que tienen las grandes inversiones en infraestructuras y la importancia que cobran en momentos como el actual por su efector multiplicador sobre la economía y su papel de contrarrestar el descenso de la actividad privada.

Para Montilla, los poderes públicos tienen que ejercer un rol contra-cíclico en momentos de crisis económica y ha dicho que Generalitat y Gobierno llevan a cabo un esfuerzo inversor de más de 12.400 millones, lo que representa el 5,6% del PIB catalán.

En este contexto, el presidente catalán ha celebrado que el BEI haya situado la lucha contra la crisis económica como su máxima prioridad, como lo demuestran los 57.000 millones de euros concedidos el año pasado, un 20% mas que el año anterior, tendencia que mantendrá este año con un crecimiento previsto del 15%.

Montilla ha señalado su convencimiento de que la aportación del BEI será decisiva en el diseño y la financiación de las nuevas infraestructuras que Europa necesita, como lo ha sido en algunas de las grandes infraestructuras de Cataluña, como la ampliación del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, el tren de alta velocidad o la construcción de la línea 9 del metro.

Montilla ha mostrado su convencimiento de que este foro servirá para avanzar en la identificación y definición de los proyectos que permitan seguir construyendo "este gran proyecto colectivo que es Europa" y de que la Unión por el Mediterráneo, que fijará su sede en Barcelona, y el BEI seguirán contribuyendo a la modernización económica y social de los países de ambas orillas del Mediterráneo.

El BEI 2009 celebra hoy y mañana en Barcelona su foro anual sobre el tema "Conectar Europa: Financiar la movilidad y unas ciudades sostenibles".

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, ha dicho que las ciudades europeas no pueden prosperar sin comunicaciones adecuadas y que necesitan un sistema de transporte intermodal y ha situado el reto del futuro en conseguir una movilidad sostenible, limitando los efectos negativos para la salud y el impacto climático.

Para Maystadt, este foro de debate es una buena oportunidad para presentar las actividades del BEI y una buena manera de cambiar opiniones con el objetivo de entender mejor el contexto en el que van a tener lugar sus inversiones.

El presidente del BEI ha señalado que han elegido Barcelona como ejemplo de ciudad "moderna, activa y abierta".

El comisario Europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha propuesto diferentes acciones de futuro como el estudio sobre las zonas verdes, sobre cómo integrar mejor los medios de transporte en las zonas urbanas o hacer recomendaciones a las administraciones en materia de transportes limpios y eficaces.

Tajani ha apostado por reflexionar sobre la movilidad sostenible y ha señalado que los criterios de decisión tiene que estar ligados a la racionalidad económica, social y medioambiental.

Ha dicho que para ayudar a superar la crisis es bueno mirar al sur, a la otra orilla del Mediterráneo, ya que además de la oportunidad que supone para los empresarios invertir en África, aporta estabilidad política a los países africanos y ha apostado por interconectar la red europea con la africana.

También ha hecho hincapié en el papel "indispensable" que juega el BEI para ayudar a salir de la crisis ayudando a los países a invertir en infraestructuras, que "es la mejor manera de que el dinero circule, reducir el paro" y hacer algo que será vital después de la crisis.