Público
Público

Montilla asegura que antepondrá los intereses de Cataluña sobre los particulares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que antepondrá los intereses de Cataluña por encima de los particulares, un deber político que "no descuidaré" en defensa de las instituciones catalanas.

Montilla ha expresado este compromiso tras realizar la tradicional ceremonia de recuerdo a la figura del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, que ha contado con la asistencia de Teresa Peyrí, nieta del político fallecido hoy hace 76 años.

Tras loar la figura de Macià, el actual presidente catalán ha asegurado que a los políticos que ahora presiden la Generalitat de Cataluña "nos toca garantizar la continuidad institucional y asegurar el progreso de nuestro país".

En la consecución de estos objetivos, "hemos de saber poner nuestro deber político por encima de nuestros intereses particulares", ha asegurado Montilla, que ha añadido que "es lo que estamos haciendo y estamos comprometidos a hacer en defensa de las instituciones de Cataluña".

"Nuestra voluntad de honrar y recordar la figura (de Macià) significa tomar el compromiso de consolidar nuestro autogobierno teniendo presente las lecciones de la historia", ha argumentado.

La ceremonia de recuerdo a Francesc Macià de este año se ha iniciado con el homenaje de la Mesa del Parlament de Cataluña, encabezada por el presidente de la institución, Ernest Benach, quien ha realizado un balance de este año que acaba asegurando que "hay muchos retos políticos encima de la mesa".

No obstante, ha resaltado que el más importante de todos estos retos es la crisis económica que vive Cataluña, que "debería ser la prioridad" para la clase política, al considerar "superado" el tema del Estatut, a pesar de estar pendiente la sentencia sobre su total constitucionalidad.

Tras Benach, ha llegado el turno de homenaje al gobierno catalán, encabezado por el president de la Generalitat, José Montilla, el vicepresidente Josep Lluís Carod Rovira y el conseller de Interior, Joan Saura, quienes han saludado a la nieta de Macià y a su familia, para después escuchar "El Cant dels Ocells", interpretada por una pequeña formación musical.

Las instituciones han dejado paso al homenaje de CiU y ERC, con sus máximos dirigentes, Artur Mas y Joan Puigcercós, al frente, que también han recordado la figura de Francesc Macià y su legado político, cuando se cumplen 76 años de su fallecimiento siendo presidente de la Generalitat republicana el año 1933.