Público
Público

Montilla avala la unidad, pero avisa a CiU de que no aceptará "trampas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado partidario de la unidad de los partidos que defienden la integridad del Estatut, como han pedido CiU, ERC e ICV, pero ha avisado a CiU de que esta postura común debe concretarse primero en Cataluña y que tiene que hacerse "sin trampas ni tacticismos".

"Si alguien quiere hablar de unidad, hablemos primero de unidad en Cataluña, pero trampitas no", ha espetado Montilla al ser preguntado en una entrevista a RAC-1 recogida por EFE por la viabilidad de que el Parlament vote una resolución común inspirada en el discurso que él mismo hizo tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC), una propuesta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Después de la multitudinaria manifestación del sábado en rechazo a la sentencia del TC, se pone a prueba la unidad de los partidos que defienden la integridad del Estatut, ya que los días 14 y 15 se celebrará el debate del Estado de la nación en el Congreso, y esta misma semana podría también tener lugar el pleno extraordinario en el Parlament sobre la sentencia del Alto Tribunal.

Montilla ha respondido con dureza a la propuesta de Duran Lleida, avisando de que "si piensan que nos pueden enredar con una jugada táctica, con trampetas, van por el mal camino".

Por otra parte, el presidente catalán ha aseverado que la sentencia del TC está "llena de ofensas gratuitas, que es lo más grave", al tiempo que ha criticado que el Alto Tribunal "se recree" en ideas que ya figuran en la Constitución, como "la indisoluble unidad de la nación española".

Aunque ha reconocido que en la sentencia del TC "hay aspectos de calado", ha lamentado que la decisión del Alto Tribunal también "ha tenido el efecto de tocarnos las narices, de tocarnos la moral".

"Tenemos motivos para sentirnos maltratados, pero no podemos sentirnos derrotados ni humillados", ha considerado Montilla, que ha apuntado no obstante que la sentencia "no tendrá efectos" sobre "aspectos clave", como el modelo de inmersión lingüística.