Público
Público

Montilla califica de "muy interesante" la reunión con las autoridades argelinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat catalana, Jose Montilla, ha calificado de "muy interesante" la reuniones mantenidas con los representantes del Gobierno argelino sobre los asuntos que afectan a las relaciones entre Argelia y Cataluña.

En una conferencia de prensa al final de los encuentros mantenidos ayer en el marco de un fórum empresarial, Montilla transmitió a sus interlocutores el interés de Cataluña por aumentar sus actividades en el país magrebí.

El titular del Ejecutivo regional se reunió con el ministro de Recursos Auíferos, Abdelmalek Sella, y transmitió después a los periodistas que estaba "muy satisfecho" por la gestión de la compañía Aguas de Barcelona (AGBAR) en la potabilización del agua de Orán, capital del oeste argelino.

Esta firma, participada por la Caixa, comenzó sus actividades de potabilización del agua en Orán en abril del 2008 tras obtener un contrato de 30 millones de euros.

Con el ministro argelino de Finanzas, Karim Djoudi, el presidente de la Generalitat analizó la cooperación de los sectores financieros de los dos países y llegó a la conclusión de que Argelia dispone de los mecanismos necesarios para que las empresas catalanas puedan invertir más en Argelia.

Djoudi por su parte invitó a las aseguradoras y a los bancos catalanes a invertir en los sectores hidráulicos, agroalimentarios, las nuevas tecnologías de la información, así como en las sociedades de capital de inversión y arrendamiento de Argelia.

Durante su reunión con el ministro de Medio Ambiente y Turismo, Cherif Rahmani, Montilla subrayó el interés de las empresas catalanas por el sector del turismo, subrayó al respecto que gozan de una larga experiencia en la gestión hotelera, y que existe una posibilidad real de estimular el turismo sahariano.

Interrogado sobre el conflicto entre la compañía argelina Sonatrach y la española Repsol y Gas Natural, Montilla rehusó hacer comentarios al respecto y se limitó a recordar que el asunto será objeto de un arbitraje internacional.

El jefe de la Generalitat descartó que el conflicto vaya a tener repercusiones negativas sobre las relaciones argelino-españolas.

Montilla y su delegación viajarán mañana lunes a Oran, la última etapa de su visita a Argelia.