Público
Público

Montilla: "Catalunya desbroza el camino a las demás autonomías"

El president se disculpa por el "ruido" que generó el tema de la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Estamos ante un buen acuerdo para toda España, es el mejor que se ha logrado desde la recuperación del autogobierno de Catalunya'. Así definió este miércoles en Madrid el presidente catalán, José Montilla, el acuerdo de financiación autonómica alcanzado con el Gobierno central el pasado 14 de julio. Montilla aseguró que 'una vez más Catalunya ha desbrozado el camino para una mayor participación de las comunidades autónomas'. Recordó que son caminos por los que luego 'otros transitan', y sentenció que apuestas como ésta 'no buscan el aplauso'.

El líder catalán quiso dejar claro que 'lo que es bueno para Catalunya es bueno para España'. Y pese a reconocer las tensiones que han existido en la negociación de la financiación autonómica con el Ejecutivo central, reiteró 'el esfuerzo' que ha realizado el Gobierno de España y el 'impulso' determinante que dio al proceso su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Montilla concluyó que 'está bien lo que bien acaba y esto ha acabado bien'. Las comunidades autónomas, subrayó, son a partir de ahora 'más Estado que nunca'.

Montilla, que asistió a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, añadió que tenía 'pocas dudas de que si el presidente del Gobierno fuera el del partido que llevó el Estatuto al Tribunal Constitucional en referencia a Mariano Rajoy, el acuerdo ahora alcanzado no hubiera sido más difícil, sino simplemente imposible'. Y es que el president afirmó que lo único que se ha hecho desde el PP en relación al Estatut es generar un 'ambiente político jaleado'.

En su crítica a los conservadores, calificó de 'lamentable' que el PP, desde su sede en Génova, cuestione la 'constitucionalidad del Estatut'. Este hecho, según Montilla, sólo ha generado 'recelo, confrontación y odio' hacia Catalunya. El president se mostró 'dolido con los que fomentan la catalanofobia', y también con los que 'quieren hacer ver que Catalunya no es solidaria'. 'Eso no es trabajar por la unidad de España', declaró Montilla en referencia a las constantes acusaciones por parte de los conservadores de que 'España se rompe', antiguo lema del PP que el líder catalán mencionó en varias ocasiones.

José Montilla subrayó que ese 'España se rompe' es invocado sólo cuando se quiere 'actuar contra el Gobierno y contra Catalunya'. De igual manera, dejó claro a los conservadores que no va a convocar elecciones anticipadas y aseguró que el Ejecutivo que lidera, formado por PSC, ERC e ICV, 'no se romperá por mucho que lo deseen'.

El president estuvo bien arropado en su visita a Madrid. En el desayuno informativo se dejaron ver los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado y Manuel Chaves, y dos ministros, los titulares de Justicia, Francisco Caamaño, y de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.