Público
Público

Montilla cierra filas con Zapatero y dice a CiU que en UE se cede soberanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha cerrado filas hoy con la reforma constitucional impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, pese a la "perplejidad" que genera, y ha recordado a CiU que el tradicional concepto de soberanía ya no existe por las cesiones a la construcción de Europa.

El expresidente catalán ha enviado una carta a los militantes de su partido en la que les pide "coraje y confianza" a la hora de defender una reforma de la Constitución sin referéndum previo, pese a la "presión mediática, política y social que padecemos todos".

Montilla cree que una consulta ciudadana para la reforma de la carta magna sería contraproducente, ya que "mantendría la incertidumbre" en los mercados y "nos costaría a todos mucho dinero en intereses u otras consecuencias peores", en alusión a los países que han sido intervenidos.

En la línea de lo acordado en la última ejecutiva del PSC, Montilla ha admitido la "preocupación" con la que los socialistas catalanes viven este proceso, del que ve "comprensible" que genere "perplejidad y preocupación".

Acto seguido ha defendido, a capa y espada, la necesidad de introducir en la carta magna un precepto para limitar el déficit porque es "necesario", así como "urgente e inevitable", puesto que la situación económica y los mercados "exigen medidas de garantía respeto al control del déficit público en España".

Para Montilla, "no es cierto" que esta reforma limite las posibilidades de gasto de las administraciones y las políticas sociales, sino que lo que introduce es la necesidad de gastar a partir de lo que se ingresa, lo que hará sostenible el sistema.

También ha rechazado que la reforma constitucional impida el endeudamiento, puesto que lo que lo impediría sería un incremento continuado del déficit.

Asimismo, el expresidente ha recordado que la Constitución ya fue reformada para una cuestión de mayor calado, como la desaparición de la peseta y la adopción del euro, "y no hubo referéndum", ha apuntillado.

"Se ha dicho también que esta reforma limita nuestro autogobierno, ¡nuestra soberanía! ¿Es que todavía no nos damos cuenta de que este concepto de soberanía ya no existe? ¿Es que no recordamos que la construcción de Europa es una cesión de soberanía? Todos los países europeos hacemos ejercicios de cesión de soberanía", ha aseverado Montilla en alusión a las críticas de los nacionalistas.

En este sentido, Montilla ha agregado: "de esta crisis no saldremos bien si no es reforzando los mecanismos de toma de decisión europeos".

"Nosotros queremos más política económica europea. Más solidaridad interna. Más coordinación. Y más políticas conjuntas que ayuden a recuperar la actividad económica, a crear puestos de trabajo y hacer de Europa un espacio económico y social justo y moderno", ha concluido.