Público
Público

Montilla defenderá el Estatuto "hasta sus últimas consecuencias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo el lunes que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Cataluña, pero aseguró que los catalanes no iban a renunciar al nivel de autogobierno plasmado en un texto que consideran que cumple los preceptos de la Carta Magna.

que debate el recurso de inconstitucionalidad del PP presentado hace más de tres años - recorta una ley orgánica que está en vigor desde agosto de 2006 y con la que España "no se ha roto".

"Ante la sentencia, las instituciones tenemos el deber de acatarla y cumplirla y hacerla cumplir. Es un principio fundamental del Estado de Derecho y a él voy a pedir ceñirnos escrupulosamente cuando llegue la sentencia", dijo Montilla en un desayuno informativo en Madrid.

"De la misma manera, no vamos a renunciar a nada de lo que el pueblo de Cataluña ha votado y defenderemos el Estatuto hasta sus últimas consecuencias", añadió.

El presidente catalán, que se declaró no independentista y concluyó su intervención proclamando "Viva la Constitución y Viva el Estatuto", dijo estar convencido de que el texto cabe en la Constitución, y dijo que si a Cataluña "le va mal, también le irá mal a España".

El Estatuto catalán, recurrido por el Partido Popular, define a Cataluña como nación, recoge la relación entre el Estado español y la Generalitat y catalana, y reconoce el derecho y el deber de la población a conocer la lengua catalana.

Montilla pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que retirara el recurso de inconstitucionalidad para "contribuir al sosiego de la sociedad española y catalana" y que dejara de "bloquear" la renovación del alto tribunal.

hay una tercera parte de sus miembros que debían haber sido renovados, un magistrado recusado y otro fallecido.

En las últimas semanas se han multiplicado las declaraciones políticas sobre la inmediatez de una sentencia que, según diversas informaciones, recortarían algunos de los puntos de la norma catalana.

La semana pasada, doce periódicos catalanes publicaron un editorial conjunto titulado "La dignidad de la sociedad catalana", una iniciativa sin precedentes que Montilla dijo comprender plenamente puesto que recoge, dijo, la opinión de la población de Cataluña.