Público
Público

Montilla defiende que la 'senyera' encabece la manifestación en contra del fallo del TC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy que la bandera catalana encabece la manifestación convocada para el próximo sábado en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, porque es la que aglutina más "sentimientos de unidad".

En un acto del PSC en Balaguer (Lleida), donde ha comparecido junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, Montilla ha indicado que quiere que en la manifestación del próximo sábado 10 de julio las instituciones encabecen la respuesta de la sociedad civil con la 'senyera' al frente.

"No me imagino ninguna pancarta que pueda acoger más sentimientos de unidad y de forma más transversal que la bandera de nuestro país", ha subrayado Montilla.

El presidente catalán ha insistido que su objetivo es que la marcha, convocada bajo el lema "Nosotros decidimos. Somos una nación", sea lo más multitudinaria posible, como cree que también quieren las fuerzas políticas y cívicas.

Por ello, ha expresado su deseo para que de la marcha "no quede excluido nadie de los que no votaron el Estatut, pero defienden el autogobierno, pasando por los que lo votaron negativamente, pero han estado comprometidos con su desarrollo, hasta, evidentemente, la mayoría que lo votaron afirmativamente".

Montilla también ha señalado que la sentencia del Constitucional "no liquida ni el Estatut ni el pacto político que lo hizo posible", al tiempo que ha garantizado que el proceso de consolidación del Estado de las Autonomías y de consolidación y mejora del autogobierno no acaba con el fallo, sino que "acabará, en todo caso, cuando Cataluña recupere todos los preceptos que recoge el Estatut".

En su intervención, Montilla también ha cargado contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por su silencio sobre la sentencia del Estatut, y le ha recriminado que no haya dicho nada ante el temor de "incomodar" a sus "posibles socios de futuro", en relación a CiU.

El presidente catalán también se ha dirigido a Chacón y le ha pedido que siga haciendo "pedagogía" en Madrid para que "todos entiendan nuestros argumentos".

Sobre Chacón, que ha sido criticada por CiU por haber valorado positivamente la sentencia del Constitucional, ha subrayado que es una persona que "ama el país y a sus instituciones".

Precisamente, Chacón ha insistido en su tesis de que olvidar todo lo que se ha logrado con el Estatut sería hacerle un favor tanto al PP como a los que "buscan cualquier excusa para decir que ésta no es la vía y que sólo queda la independencia".

"Por eso nosotros queremos este 95% que hemos conquistado y nos comprometemos a trabajar y negociar responsablemente para el 5% que falta", ha insistido.