Público
Público

Montilla dice que "CiU da cifras imposibles para justificar su no a la financiación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha criticado hoy a CiU por dar "cifras imposibles para justificar un no al acuerdo de financiación que tiene decidido hace tiempo" y ha añadido que la cooperación entre ambos partidos, como la que se produjo con la ley de educación de Cataluña, es una "excepción".

En el marco del Consell Nacional del PSC, Montilla ha admitido que la financiación es un tema "pendiente" del Govern, pero ha asegurado que está trabajando para conseguir un "acuerdo" en "las próximas semanas".

El presidente de la Generalitat ha dado garantía de que será un buen acuerdo porque, según ha resaltado, ya ha rechazado una propuesta que multiplicaba por cinco la que consiguió Artur Mas con Aznar en el gobierno español.

En este aspecto, Montilla ha loado el papel del PSC por haber "roto con 23 años de políticas de derecha enmascaradas en un supuesto patriotismo que tenía mucha épica pero muy pocos resultados".

Además, el socialista ha advertido que no aceptará "lecciones de quienes condenaron las finanzas de Cataluña con un mal acuerdo en el 2001", haciendo referencia a CiU.

"Hay partidos que piden cosas que saben que son imposibles", ha sentenciado José Montilla, que ha contrapuesto la política de CiU con la del PSC, que, por ejemplo, "supo acordar" un nuevo Estatut en Cataluña y España.

"Lo que realmente preocupa a Artur Mas es cómo hacer caer el Govern de Cataluña y el de España", ha denunciado Montilla.

En su análisis del partido y de Cataluña, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la unidad para afrontar "el pesimismo" en que algunos partidos han sumido a la sociedad, y ha animado a los presentes a ponerse a trabajar para resolver los "problemas pendientes desde hace años", de la misma manera que se ha hecho con el problema del suministro de agua.

Montilla se ha referido a la crisis económica y ha anunciado que "aún es profunda", a lo que ha añadido que las políticas de izquierdas del Govern de la Generalitat y del Gobierno español tratan de resolver "los problemas generados por las políticas de derechas".

En este sentido, el president ha aconsejado que se huya de la visión "catastrofista" y ha advertido que aquellos no confían en el país y en sus posibilidades, no están preparados para gobernarlo.

Montilla ha enumerado algunos de los recientes progresos conseguidos con medidas tomadas tanto del PSOE como del PSC, como la inauguración de la T1 en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), el aumento de matriculaciones de coches, los esperanzadores datos del paro del mes de junio, la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña y la inauguración del Hospital Sant Pau de Barcelona.

El president también ha mencionado próximas actuaciones del Govern como la inauguración de la desalinizadora de El Prat y el comienzo del riego de las primeras hectáreas del canal Segarra-Garrigues.

En su discurso, Montilla ha destacado la baja participación ciudadana en las elecciones europeas y ha admitido que "la izquierda europea no ha obtenido unos buenos resultados", por lo que ha defendido la necesidad de una "reflexión en profundidad".

No obstante, el socialista ha resaltado que el PSC ganó las elecciones en Cataluña y ha pedido la celebración de su victoria para evitar caer en la "tentación de ver las victorias con excesiva normalidad".

José Montilla ha dicho esto en contraposición a la lectura que hizo CiU del resultado de las elecciones europeas del pasado 7 de junio, porque, a su juicio, hubo "una alegría desmesurada de los que quedaron segundos".