Público
Público

Montilla dice que ya toca un cerrar acuerdo y mantiene como tope antes de las vacaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que "ya toca" cerrar un acuerdo en materia de financiación y mantiene para ello como fecha límite las vacaciones de agosto, que él prevé iniciar justo tras el próximo 9 de agosto, cuando se cumplirá un año del plazo previsto en el Estatut.

Montilla, en una entrevista en el programa "Problemes domèstics" de Catalunya Ràdio recogida por Efe, ha calificado también de "cordial" y "fluidas, como con todo el mundo", sus actuales relaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantiene el pulso de la negociación de la financiación catalana.

"Yo no he dado fechas para el acuerdo, pero sí tiene que estar antes de las vacaciones de verano. Ya toca, ya toca ya", ha comentado Montilla, que ha asegurado que su previsión inicial es, al igual que el año pasado, hacer vacaciones la segunda y tercera semana de agosto, por lo que seguirá trabajando en su despacho la primera y última del mismo mes.

Pese a peticiones como la del presidente de ERC, Joan Puigcercós, Montilla ha rechazado por enésima vez ofrecer una cifra orientativa sobre la que trabaja la Generalitat para cerrar un acuerdo y se ha limitado a comentar que "tenemos diversas referencias".

Montilla confía así en que "pronto" se selle un acuerdo y, aunque reticente a contemplar como posible un desacuerdo, ha señalado que, en ese caso, "estaríamos en una situación muy complicada, especialmente en este momento en el que la Generalitat necesita recursos por los problemas que tenemos derivados de la crisis económica y otros que vienen de atrás".

Pero el presidente de la Generalitat cree que el Estado tiene el mismo interés y necesidad que Cataluña en cerrar ya esta "carpeta", entre otros motivos porque "lo dice el Estatut, que es una ley que hay que cumplir y porque es de justicia".

Sobre las dificultades del proceso, Montilla ha admitido que "no es lo mismo negociar con el cajón lleno que con el cajón lleno de agujeros, y esto vale también para el Gobierno del Estado y para los otros", en alusión a las comunidades autónomas.

Montilla ha vuelto a cargar en contra de CiU, que reclama que el nuevo modelo tenga un rendimiento final de 5.000 millones de euros, y ha señalado que, cuando la federación negoció en 2001 con el Gobierno del PP el actual sistema, "ojalá hubiesen conseguido el 10%" de lo que ya ha rechazado el Govern (2.000 millones), ya que sólo consiguió "el 5% de lo que ahora piden".

"Esto es curioso... pero la coherencia es muy importante en política", ha comentado Montilla, que ha criticado a aquellos que "parece que les gusta que las cosas vayan mal" y que sufren de "melancolía".