Público
Público

Montilla elige a Tura para servir de contrapeso a Corbacho

La consellera toma el relevo de Castells como cara del sector catalanista del PSC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dilema resuelto. La consellera de Justícia, Montserrat Tura, ocupará el segundo puesto en la lista del PSC por Barcelona en las elecciones del 28 de noviembre, tal y como avanzó Público. José Montilla ha optado por la solución más conservadora pero también la de más tirón dada la popularidad de la ex consellera de Interior y ex alcaldesa de Mollet. Tura es una veterana de la política catalana y una cara visible del ala más catalanista del partido. Un sector que seguirá teniendo peso específico, ya que el conseller de Educació, Ernest Maragall, crítico con la línea del PSC y con el PSOE, ocupará tras muchas dudas el séptimo puesto.

La elección de Tura responde a la voluntad del líder de los socialistas catalanes de promover a un contrapeso del aún ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que no estaba previsto que fuera en la lista lo hará en el número tres y que se sitúa en las posiciones más complacientes con el PSOE. Tura, como Maragall, es partidaria de redefinir las relaciones entre el PSOE y el PSC, que han sufrido mucho en los últimos años cuando los intereses del Ejecutivo español y del catalán, ambos liderados por socialistas, han chocado por el Estatut o la financiación autonómica.

Ernest Maragall, crítico con el rumbo del partido, acepta ir de número siete

La consellera, que en 2006 encajó muy mal que Montilla la pasara de Interior a Justícia, se ofreció tras el anuncio del regreso de Corbacho como número dos, más después de que el sector catalanista quedará descabezado por el portazo del actual conseller de Economia, Antoni Castells, que a finales de julio declinó repetir tándem con Montilla.

Tura compareció ayer y dejó clara su convicción catalanista que a veces, dijo, le hace 'diverger' de otros compañeros pero también aseguró que Montilla le pidió 'que no cambie'.

Tras Montilla, Tura y Corbacho se situarán la secretaria del Govern, Laia Bonet (que en su día se dio por hecho que iría de dos); el portavoz en el Parlament, Miquel Iceta; la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre; el conseller Maragall, la diputada Rocío Martínez Sempere, el jefe de campaña Jaume Collboni y la también diputada Lídia Santos.

Corbacho, Bonet e Iceta completarán los cinco primeros puestos de la lista

Montilla someterá hoy a refrendo del consejo nacional una candidatura que no sólo preserva equilibrios entre los sectores (o almas) del PSC sino que, además, respeta en sus primeros puestos la paridad entre hombres y mujeres y los sitúa en cremallera ante la difícil batalla del 28-N.