Público
Público

Montilla equipara el traspaso de Cercanías a la nueva financiación autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha equiparado hoy el traspaso del servicio Cercanías de Renfe en Cataluña a la Generalitat a la obtención de la nueva financiación autonómica y los ha calificado como los dos "éxitos" políticos del año.

El presidente catalán ha destacado que en el año 2009 se han conseguido dos avances muy importantes: un nuevo sistema de financiación y el hoy oficializado traspaso de los servicios de Cercanías, "dos éxitos -ha dicho- de la capacidad negociadora de la Generalitat y del Gobierno central".

Montilla ha visitado la estación de Sants coincidiendo con la publicación hoy en el BOE del Real Decreto de traspaso de Cercanías a la Generalitat, que será efectivo a partir de mañana, 1 de enero de 2010.

Montilla ha hecho esta visita en compañía de la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez; del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y del conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

Para el presidente catalán, el de Cercanías "es el traspaso más importante y complejo de los últimos quince años, desde que se inició el despliegue de los Mossos d'Esquadra".

Durante la visita a la estación de Sants, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia que tiene esta nueva competencia y ha afirmado que desde su administración se asume un traspaso "que fija escrupulosamente el Estatuto", y que se hace "con responsabilidad, con voluntad de servicio, consecuente con el compromiso de mejorar el transporte público en Cataluña".

Montilla ha lamentado, en alusión a CiU, que "algunos no quieren admitir la realidad, y de nuevo se niegan a reconocer que este es un buen traspaso".

A estas voces críticas les ha recordado el presidente catalán que "quien regulará y ordenará los servicios será la Generalitat, quien determinará la calidad de los servicios será la Generalitat, quien mandará en Cercanías es la Generalitat y quien fijará las tarifas, es la Generalitat ".

Montilla ha añadido que también será la Generalitat la que "establecerá las frecuencias, hará las inspecciones y las sanciones y quien hará las mejoras del servicio ".

Asimismo, Montilla ha destacado que con esta competencia "se demuestra que este Gobierno sí tiene voluntad de desarrollar plenamente el Estatuto, se demuestra que el Estatuto está vigente y se demuestra que el Estado y la Generalitat pueden avanzar juntos si hay voluntad de hacerlo".

La Generalitat asume "un servicio básico que utilizan cada año de alrededor de 4 millones de usuarios", en palabras de Montilla, y lo hace "después de que otros gobiernos, hace muchos años, ya habían tenido la oportunidad de hacerlo e incluso en algún momento parecía que lo estaban intentando", pero "no se atrevieron, no quisieron o no supieron negociar adecuadamente".

Por su parte, Nadal ha manifestado que la Generalitat "asume este servicio con ilusión y con voluntad de mejora", mientras que la secretaria de Estado se ha mostrado convencida de que "podrá mejorarse todavía más".

Sin embargo, en la visita se han puesto de manifiesto los problemas que se tendrán que afrontar y que no serán pocos: el director de Renfe Cercanías, Miguel Ángel Pestaña, ha explicado a Montilla y a Concepción Gutiérrez las obras de cambio de la catenaria de un túnel que está afectando al servicio de las líneas 3,4 y 7.

También hoy una persona había sido arrollada y resultó muerta entre Montcada i Reixach y Llagostera, produciendo retrasos de hasta una hora en la Línea 2 de Cercanías.

Por último, una cincuentena de trabajadores del servicio de limpieza de la estación de Sants se manifestaron hoy dentro del recinto y aprovechando la visita de Montilla en protesta por el despido de tres trabajadores.