Público
Público

Montilla exige a Mas que se defina sobre el referéndum independentista de ERC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha acusado hoy al líder de CiU, Artur Mas, de "nadar en la ambigüedad", por lo que le ha pedido que clarifique si, en caso de ganar las elecciones, convocaría un referéndum independentista, como exige ERC para pactar el Govern.

Montilla ha calificado su propio discurso de "socialista, catalanista y federalista" y ha sostenido, en declaraciones a Punto Radio recogidas por EFE que "son otros -ha dicho- los que han cogido derivas que en absoluto compartimos y son otros los que nadan en la ambigüedad, fundamentalmente, mi principal adversario", en referencia al candidato de CiU.

Montilla ha asegurado que Mas "un día es independentista y dice que votaría a favor de la independencia", pero luego "va a Madrid, a la Noria, y dice que hará otra", y ha concluido: "Habla en función de quien piensa que le está escuchando", ha dicho.

El candidato del PSC a renovar en la presidencia de la Generalitat ha hecho referencia también a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, que ve en la "madeja administrativa" que genera la superposición de tres administraciones una dificultad añadida para salir de la crisis: "No se pueden intentar solventar determinados problemas con una frase", ha criticado Montilla.

"El gasto autonómico es un gasto que fundamentalmente es social", ha recordado tras añadir que "dos terceras partes del gasto autonómico es gasto social".

"¿El gasto autonómico es desmesurado?", se ha preguntado el presidente catalán, para continuar cuestionándose si Rajoy "está proponiendo que recortemos en sanidad, en hospitales, en educación o en ayudas a la gente mayor", y le ha exigido "que diga por dónde quiere recortar" porque "lo otro es un brindis al sol", ha dicho.

Tres días después de anunciar que no reeditará el tripartito, Montilla se ha reafirmado en que "en las actuales circunstancias y con los resultados que hay para este período, un acuerdo de gobierno es imposible" tanto con sus actuales socios, ERC e ICV, como con CiU.

Preguntado sobre la visita del papa a Barcelona los próximos días 6 y 7 de noviembre, Montilla ha afirmado que aunque no va a misa "cada semana", él se define como "católico no practicante, como la inmensa mayoría de los catalanes".