Público
Público

Montilla llama a Mas "independentista vergonzante" y reclama "patriotas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha criticado hoy al líder de CiU, Artur Mas, por practicar un "independentismo vergonzante", y ha asegurado que, en estos momentos, Cataluña "necesita patriotas y no caraduras", en referencia al caso Palau.

"El país necesita empresarios y emprendedores, no estafadores ni embaucadores. Necesita generosidad, no juegos de manos ni de facturas ni de intereses", ha declarado el presidente catalán, ya que, en su opinión, "hemos luchado mucho" para que se juzgue a la gente "por lo que hace" y no por su "pedigrí" y, por tanto, "en la Cataluña de hoy ni estafadores ni especuladores han de tener ni tolerancia ni contemplación".

Respecto a Mas, el líder de los socialistas catalanes ha acusado a CiU de "tirar la piedra y esconder la mano" al apoyar en el Parlament una iniciativa para convocar un referéndum sobre la independencia y, a la vez, decir que Cataluña no está preparada para una posible separación del resto del Estado.

"Los independentistas no me dan miedo, les tengo un gran respeto y una gran consideración, pero les pido que vengan de cara", ha aseverado Montilla, quien ha añadido, sin embargo, que no se debe "frivolizar con horizontes ahora imposibles".

Es por ello que, de acuerdo con el primer secretario del PSC, los catalanes deberán escoger el futuro presidente entre "un federalista" defensor del "autogobierno" como él o "un independentista que se avergüenza de decirlo" como Mas.

"Habrá catalanes que hablarán mejor el catalán que yo pero no serán más sinceros que yo. Es más grave faltar a la verdad política que a la corrección lingüística", ha afirmado.

En un duro discurso contra la federación nacionalista en el Consejo Nacional del PSC, el líder de los socialistas catalanes ha hablado también de la crisis y de las medidas aprobadas tanto por el Govern como por el ejecutivo central para recortar el déficit.

En este sentido, Montilla ha reiterado que estas medidas representan un "esfuerzo que hay que hacer en estos momentos para mantener las políticas sociales, o mañana habremos de renunciar a muchas de ellas".

Es por esta razón que ha atacado a los dirigentes de CiU por erigirse como salvadores de España y ostentar de "sentido de estado" al apoyar en Madrid el plan anti déficit, mientras que en el Parlament de Cataluña se opusieron a un paquete similar porque incluía una subida del IRPF a las rentas de más de 120.000 euros.

"CiU, en lugar de votar pensando en el más de medio millón de parados o en el mantenimiento de los derechos sociales, lo hizo pensando en los que más tienen", ha apostillado el jefe del Govern.

Además, ha recordado que, en la votación en el Congreso del decreto para reducir el déficit, los nacionalistas se abstuvieron, con lo cual las medidas prosperaron gracias al voto afirmativo "de 25 diputados catalanes", en referencia a los del PSC.

Sobre la reforma laboral, el líder del PSC ha recordado que es necesaria para afrontar con garantías el futuro económico del país, y de nuevo ha atacado a CiU por decir primero que "llegamos tarde" y pedir "más tiempo" cuando el Gobierno la propone.

"No quieren más tiempo -ha dicho-, quieren protagonismo, quieren fotos y titulares de salvadores. Esto no es la política, y los ciudadanos están cansados de que los políticos hagamos de actores".

Montilla ha afirmado que su formación es la que está mejor posicionada para, desde el gobierno, "asegurar la unidad civil" catalana mientras se impulsa "un cambio de modelo económico" basado en la educación y la investigación.

El presidente catalán ha abierto hoy el Consejo Nacional de su partido, en el que se aprobará el programa marco para que sea debatido y enmendado por las agrupaciones del partido, antes de someterlo a votación final en la Convención que el PSC celebrará en Lleida el próximo 17 de julio.