Público
Público

Montilla no aceptará condiciones soberanistas para pactar con ERC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido hoy de que, tras las próximas elecciones al Parlament, no aceptará, como condición para pactar con ERC, el compromiso de diseñar una hoja de ruta hacia la independencia.

En una entrevista con La Razón recogida por Efe, Montilla ha salido al paso de las reiteradas advertencias del presidente de ERC, Joan Puigcercós, de que sólo formalizará un acuerdo de gobierno con aquellos que se comprometan a impulsar un referéndum independentista durante la próxima legislatura.

"Puigcercós lo dijo desde la perspectiva de que las elecciones se celebrarán en muy pocos meses y es obvio que si plantean una hoja de ruta que apuesta por la independencia a corto plazo no les vamos a acompañar", ha puntualizado Montilla.

"Condiciones de este tipo en ningún caso serán aceptadas por el PSC", ha añadido.

No obstante, Montilla sólo ha descartado futuros pactos con el PP: "Con el resto, no descartamos acuerdos, pero eso no quiere decir que apostemos por la sociovergencia, ni por pactos necesariamente de gobierno", ha dicho el 'president, que sigue sin desvelar la fecha de las elecciones, que no será el 7 de noviembre, día de visita del Papa a Barcelona.

Por otra parte, Montilla ha acusado al PP y su entorno de poner en peligro la unidad del Estado: "Algunos tienen una idea de España que no es inclusiva sino excluyente, y éstos son los separadores, los que quieren cargarse España".

"Hay mucha gente que trabaja para cargarse España y no precisamente con la bandera estelada, sino con la bandera de España. La quieren tanto que la pueden acabar matando, seguramente porque en el fondo no la quieren sino que les interesa", ha denunciado.

Montilla ha aplaudido la intención del Gobierno español de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y otras iniciativas para rescatar parte del Estatut recortado por el Tribunal Constitucional.

"Quiero pensar que existe la voluntad por parte del Gobierno de España de poner en marcha iniciativas políticas, legislativas y de traspasos que expresen definitivamente su apuesta por el autogobierno de Cataluña", ha agregado.

Montilla también ha cargado contra la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, por querer recurrir la ley de acogida de Cataluña, que prioriza el aprendizaje del catalán entre los inmigrantes: "Si aprenden catalán, también aprenden castellano. Pero si sólo aprenden castellano, luego no aprenderían catalán".

"Una vez que tengan unos conocimientos de catalán, pueden aprender castellano y, sin ningún género de duda, les será más fácil. Además, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de inmigrantes que hay en Cataluña son latinoamericanos", ha dicho.