Público
Público

Montilla nombra a Eliseo Aja presidente del nuevo Consejo de Garantías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha nombrado al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Eliseo Aja como primer presidente del nuevo Consejo de Garantías Estatutarias, que sustituye al Consejo Consultivo, han explicado a Efe fuentes de Presidencia.

El decreto de nombramiento, firmado a última hora de ayer por Montilla, era el último paso necesario para oficializar la designación de Aja, elegido por unanimidad como presidente en la reunión que celebraron la semana pasada los nueve miembros del Consejo de Garantías Estatutarias.

Aja inicia así un mandato presidencial por tres años, sólo renovable por otros tres, al igual que el cargo de vicepresidente.

El jurista Joan Egea, próximo a CiU, fue elegido vicepresidente del Consejo de Garantías, mientras que Jaume Vernet, del entorno de ERC, se convirtió en secretario del organismo.

Pese a las disputas previas entre CiU y el tripartito por la composición del Consejo de Garantías, sus nueve miembros acordaron una única candidatura a la presidencia, la de Aja, con voluntad de dar una imagen de consenso, alejada de todo partidismo, conscientes del peligro de que su labor quede estigmatizada por la politización, como en el caso del Tribunal Constitucional.

Con este mismo espíritu de consenso, el Consejo de Garantías Estatutarias emitió esta semana su primer dictamen, sobre la ley del Síndic de Greuges, con la unanimidad de sus miembros.

Fue precisamente Montilla quien nombró el 3 de noviembre a Aja como miembro del Consejo de Garantías, después de varios meses sin desvelar la incógnita de quién sería el noveno componente del nuevo organismo que ha de velar por la adecuación de las leyes al Estatut y a la Constitución.

Aja, nacido en Santander en 1946, fue elegido por Montilla entre una terna de candidatos propuesta por las entidades municipalistas y, finalmente, será él quien tome el relevo de Pere Jover, que fue el último presidente del Consejo Consultivo, disuelto a finales de noviembre simultáneamente a la constitución del nuevo Consejo de Garantías Estatutarias.

Eliseo Aja es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, desde 1984 es catedrático de Derecho Constitucional y de 1989 a 1999 dirigió el informe de las comunidades autónomas que elabora el Instituto de Derecho Público de Barcelona.

Junto a Aja fueron nombrados por el Govern Enric Fossas, considerado próximo a ERC, y Marc Carrillo, cercano a ICV.

Los nombres de Aja, Fossas y Carrillo, nombrados a propuesta del Gobierno de la Generalitat, se sumaron a los otros seis juristas que eligió el Parlament: Pere Jover y Antònia Agulló -a propuesta del PSC-, Àlex Bas y Joan Egea -propuestos por CiU-, Jaume Vernet -por ERC- y Julio Añoveros -por el PP-.