Público
Público

Montilla ofrece apoyo al Govern pero le reprocha sus tratos con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer secretario del PSC y expresidente catalán, José Montilla, ha ofrecido hoy el apoyo de su partido al Govern que preside Artur Mas en defensa del modelo de inmersión lingüística, aunque le ha reprochado sus tratos con el PP.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Montilla ha garantizado la implicación de los socialistas catalanes en la defensa del modelo educativo vigente, ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses al Departamento de Enseñanza para que el castellano sea también lengua vehicular.

"Somos copartícipes de este modelo educativo, que ha dado buen resultado y que evidentemente defenderemos. El Govern puede contar con nuestro apoyo en las acciones que emprenda en defensa de nuestro modelo educativo", ha afirmado.

No obstante, ha añadido que el gobierno catalán "lamentablemente tiene un socio, con el que ha aprobado los últimos presupuestos y parece que aprobará los siguientes, que es el principal adversario de la lengua" catalana.

Montilla ha acusado al PP de "hacer bandera de este tema" y ha señalado que "detrás de un recurso politizado acaba habiendo una sentencia con connotaciones políticas".

Por otra parte, Montilla ha reiterado sus discrepancias con el proceso de reforma de la Constitución planteada por PSOE y PP y ha opinado que "se tendrían que haber hecho más esfuerzos" para implicar al máximo número de formaciones políticas, incluida CiU.

La manera en que se ha abordado esta reforma, según Montilla, "es evidente que no ayuda" a mejorar las relaciones Cataluña-España: "Es obvio que situaciones como ésta, y otras como la sentencia del Estatut, no ayudan a este encaje de Cataluña en España".

Montilla, que ha asegurado no tener ya "demasiada relación" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que probablemente esta reforma "restará votos" al candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha dicho entender que la situación económica en España es "muy jodida" y que había que buscar soluciones con urgencia.

También ha explicado que Pérez Rubalcaba vendrá a Cataluña en varias ocasiones antes de las elecciones del 20 de noviembre y se ha mostrado convencido de que el PSC volverá a superar a CiU.