Público
Público

Montilla pide a Barreda que sea "respetuoso" con las competencias de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha replicado al de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "hay que ser muy respetuoso con las competencias de un presidente", después de que Barreda sugiriera una remodelación del Gobierno español tras la presidencia europea.

"A mí no me gustaría que nadie me dijera cuándo tengo que cambiar el gobierno", ha afirmado Montilla en declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, y ha añadido que "la prerrogativa es del presidente del Gobierno de España y de nadie más".

Montilla ha subrayado que la de Barreda "es una opinión personal, tan legítima como las que puede haber en sentido contrario", y ha negado que se trate de un movimiento político en relación a las elecciones generales de 2011.

"Las autonómicas son antes, pero las otras quedan todavía lejos, y no creo que estemos en un ambiente preelectoral. En cualquier caso, incluso nosotros, a lo que tenemos que dedicarnos es a gobernar", ha apostillado el presidente catalán.

En cuanto a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, al que optan localidades tanto de Castilla-La Mancha como de Cataluña, entre otras comunidades, Montilla ha reiterado que sólo se debe situar "allí donde haya consenso territorial y social".

"Ya lo dije cuando era ministro (de Industria)", ha precisado el líder del ejecutivo catalán, quien ha puntualizado que el proyecto del ATC no fue "paternidad" suya, sino que comenzó a fraguarse en 1986.

Tras negar que su postura sea "antinuclear", Montilla ha afirmado que "como presidente del PSC" tiene que defender que el cementerio nuclear no se ubique en Ascó (Tarragona), aunque "no por prejuicios ideológicos".

"En Cataluña se produce cerca del 50% de la energía nuclear y hay tres reactores, más que en cualquier otro territorio", ha explicado Montilla, para añadir que Madrid es la comunidad "más deficitaria de todas, porque no produce ni el 10% de la energía que consume".