Público
Público

Montilla pide a los independentistas que tomen nota de situación de Irlanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha cargado contra la "visión romántica" de que con la independencia se solucionan todos los problemas y ha pedido a los secesionistas que tomen nota de lo que le ha ocurrido a Irlanda, que "está tocando el precipicio".

"Los que dicen que con la independencia todo se soluciona no pueden garantizar que con la secesión se saldría antes de la crisis", ha aseverado Montilla en una entrevista a TV3 recogida por Efe, y ha puesto como ejemplo de sus tesis la situación de Irlanda, país que empieza a ceder para recibir la ayuda de sus socios de la UE.

La Unión Europea ya ha comenzado los preparativos para poner en marcha un plan de ayuda con fondos comunitarios para los bancos irlandeses, ya nacionalizados, aunque por ahora descarta un rescate más amplio similar al que se acordó en su día para Grecia.

En un mundo globalizado, con las economías interconectadas, "no existen salidas exclusivamente locales de la crisis", se ha esforzado en explicar Montilla, quien en este sentido ha criticado la "visión romántica" de los independentistas, que defienden, ha esgrimido, que con la secesión "se solucionan todos los problemas", algo que "no se corresponde con el mundo en el que vivimos", ha remachado.

Montilla ha llamado a mirar en las hemerotecas para comprobar que CiU "hablaba hace unos años de Irlanda como modelo", y ha aprovechado para cargar contra la federación por "tener escondiditos" durante la campaña a destacados dirigentes de sus filas que han afirmado abiertamente que son independentistas.

El candidato del PSC ha concretado nombres: el diputado Francesc Homs, el secretario general adjunto de CDC y número tres de la candidatura de CiU, Felip Puig, y el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.

Montilla ha considerado que el equipo de Artur Mas es "más débil y con menos experiencia" que el de su predecesor al frente de la federación, y ha añadido una última crítica a sus principales rivales en las urnas: "Dicen que no harán un referendo porque no prosperaría, ¿esto es serio?".

DISPLAY CONNECTORS, SL.