Público
Público

Montilla pide perdón e impone un contrato de transparencia a los candidatos del PSC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido hoy disculpas a los catalanes y especialmente a los vecinos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por el caso de presunta corrupción que ha salpicado al PSC y ha anunciado un nuevo contrato de transparencia para los candidatos socialistas.

En el discurso de clausura de la IV Convención Municipal del PSC, celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña ante unos 1.800 concejales y alcaldes socialistas catalanes, Montilla ha salido al paso de la tormenta política desatada por la "Operación Pretoria", lanzada por el juez Baltasar Garzón y que ha llevado al alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el socialista Bartomeu Muñoz, a ser uno de los detenidos por presunta corrupción urbanística.

"El daño sobre las siglas del PSC es grave y el daño sobre nuestra imagen, también. Como primer secretario, pido disculpas a todo el mundo, a todos nuestros votantes, en especial a los ciudadanos de Santa Coloma", ha afirmado en tono autocrítico.

"Pero con la misma humildad con la que pido disculpas también os digo con todo el orgullo y toda la fuerza que ni todos somos iguales ni todos reaccionamos igual", ha añadido Montilla, antes de avanzar algunos detalles del que será el "contrato de servicio público con la ciudadanía", que todo candidato electoral del PSC deberá firmar personalmente, como compromiso de transparencia sobre sus ingresos, patrimonio y gestión y que estará al alcance de los electores.

Este contrato, que se empieza a elaborar con vistas a estrenarse en las elecciones catalanas previstas para otoño de 2010, se basará en los contenidos del código ético del PSC y "recogerá un compromiso cívico y político de máxima ejemplaridad", con el fin de "reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso personal de los representantes públicos del PSC".

En esta declaración de transparencia que se autoimpone el PSC para dar ejemplo ante la creciente desconfianza hacia los políticos, los candidatos se comprometerán a informar sobre sus "ingresos, patrimonio e intereses de cualquier tipo" y sobre su gestión en el cargo que ocupen, para que "la ciudadanía sepa en qué gastamos sus impuestos y a qué dedicamos nuestra jornada laboral".

Después de que el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, reprochase a Montilla que su esposa, Ana Hernández, acumule "una quincena de cargos públicos", hoy el primer secretario del PSC ha aludido elípticamente al tema, al mostrarse partidario de que los responsables socialistas declaren también "qué razones obligan a una misma persona a ocupar diversos puestos de responsabilidad".

Será, ha dicho, un ejercicio de transparencia que "evitará la demagogia de algunos que quieren hacer pasar gato por liebre".

Paralelamente a estas medidas de orden interno de partido para "regenerar la política", Montilla ha asegurado que también desde el Govern y el Parlament se impulsarán reformar legales para "evitar que la política se aleje del alma y del corazón de los ciudadanos".

"Tolerancia cero con la corrupción", ha proclamado el presidente catalán, después de que esta mañana los asistentes a la Convención Municipal del PSC aprobaran una declaración en este mismo sentido.