Público
Público

Montilla reclama como presidente catalán la publicación de las balanzas fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Montilla ha reclamado hoy al Gobierno central y como presidente de la Generalitat de Cataluña la publicación de las balanzas fiscales en aras de la "transparencia" entre las administraciones y en cumplimiento de lo que establece el nuevo Estatuto catalán.

Montilla ha aprovechado la sesión de control del Parlamento catalán para realizar una petición en la que están de acuerdo todas las formaciones del ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA), CiU y el PP catalán, aunque esta última formación con matices, mientras que Ciutadans es la única fuerza contraria a esta cuestión.

El presidente de la Generalitat ha explicado que la publicación de las balanzas fiscales va "en cumplimiento del principio de transparencia que rigen las relaciones fiscales y financieras entre las administraciones públicas, tal como establece el artículo 201.2 del Estatut".

El jefe del ejecutivo catalán ha reiterado hoy que 2008 "será el año de la nueva financiación para Cataluña" y que el objetivo del gobierno de Entesa es alcanzar un nuevo modelo cuyo resultado aproxime a Cataluña, de forma progresiva, a los resultados del sistema del concierto económico, como el que tienen el País Vasco o Navarra.

El presidente Montilla ha abundado que en la hoja de ruta a seguir en el desarrollo del Estatut también está "acordar el alcance y las condiciones de la cesión de tributos de titularidad estatal y, especialmente, los porcentajes de participación en el rendimiento de los tributos estatales".

Montilla ha llegado a citar la Constitución española para afirmar que "la financiación de la Generalitat no ha de comportar efectos discriminatorios hacia Cataluña respecto a las otras comunidades autónomas".

El presidente catalán, cuyo partido (PSC) ha hecho una petición en este sentido, ha recordado la enmienda parlamentaria que mañana saldrá adelante en la cámara con el apoyo de las fuerzas del tripartito y que llama a "hacer posible el objetivo de conseguir la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto, y reducir de manera efectiva el déficit fiscal de Cataluña".

Montilla ha hecho estas manifestaciones después de la intervención del portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, que ha subrayado que su formación "ha ganado la batalla ideológica" al resto de partidos a la hora de que en Cataluña se asuma de forma general que necesita un sistema de financiación como el del concierto económico.

"Hemos estirado de la magna a todos, a unos que han pasado del sucursalismo al autonomismo más exigente y a otros del soberanismo 'light' a unas posiciones más que avanzadas", ha subrayado Ridao en alusión a PSC y CiU, respectivamente.

En este sentido, Ridao ha remarcado que "ahora hay un consenso político y social" sobre esta cuestión que no había hace 15 o 20 años, cuando los republicanos pedían el concierto económico y "la gente casi se reía cuando lo decíamos", ha apuntado.