Público
Público

Montilla recuerda a CiU que el desgaste viene del PP y le insta a rechazarlo como socio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, José Montilla, ha recordado hoy que el "desgaste" sufrido por el nuevo Estatut viene de los "enemigos de Cataluña", de un PP que ha recurrido al Tribunal Constitucional, ante lo que ha pedido a la federación que rechace públicamente posibles acuerdos de futuro con los populares.

En una entrevista con Catalunya Ràdio recogida por Efe, Montilla ha confirmado que mantiene en sus previsiones realizar una cumbre de líderes catalanes si el TC lamina el Estatut y que, llegado el caso, tratará de ofrecer una respuesta "lo más unitaria posible", sabiendo que difícilmente los populares se avendrán a una estrategia común junto a los partidos del Govern y CiU.

En primera instancia, Montilla ha replicado las afirmaciones de ayer del ex presidente catalán Jordi Pujol, que puso en duda que los "progresos" que puede representar el Estatuto catalán "compensen" el "gran desgaste" sufrido por Cataluña a lo largo de todo el proceso.

Montilla, que ha recordado que gracias al nuevo texto autonómico "se incrementa y consolida nuestro autogobierno", cree que el desgaste es debido a que "tenemos enemigos y adversarios".

"¿O es que ya olvidamos que hubo quien recogió firmas para realizar un referéndum ilegal?", ha apuntado Montilla en alusión al PP.

Montilla ha recordado que los populares recurrieron el Estatut en el TC y que "orquestó campañas desde su entorno mediático, político y económico" en una "campaña permanente en contra de nuestra norma máxima de autogobierno", una actitud bien diferente a la del PSOE, que posibilitó una mayoría en el Congreso y el Senado, ha asegurado.

"Yo no seré presidente de la Generalitat con el apoyo activo o pasivo del PP. Otros partidos en Cataluña deberían hacer la misma afirmación", ha subrayado Montilla, que ha insistido en que el PP es "quien más ha combatido nuestro Estatut y lo ha recurrido, como la LEC, y que mantiene una actitud de hostilidad permanente en contra de Cataluña".

Por todo ello, Montilla cree que "es imposible pactar (con el PP) por discrepancias fundamentales y decisivas", y ha instado a CiU a que rechace públicamente cualquier pacto de futuro con el PP.