Público
Público

Montilla ve coherente que Zapatero publique las balanzas y niega una pinza PSOE-CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, José Montilla, ha negado hoy que el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de publicar las balanzas fiscales sea un "regalo" a CiU ni que el PSOE busque hacer una "pinza" con la federación en contra del tripartito, ya que este compromiso es "coherente" con las promesas electorales.

En su segunda jornada en Marruecos, Montilla ha mantenido un contacto con los medios de comunicación en el que defendió su papel e influencia entre los socialistas españoles para desactivar cualquier viso de acercamiento del PSOE a CiU.

Montilla aseguró que a él no le ha cogido por "sorpresa" que Rodríguez Zapatero hiciese público ayer su compromiso de publicar las balanzas fiscales en un plazo de dos meses, lo que el presidente del gobierno español anunció en respuesta al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida.

En lo que en alguna ocasión el vicepresidente catalán y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, bautizó como "pinza" entre el PSOE y CiU en contra del gobierno catalán, Montilla sólo ve "un gesto de coherencia" y "el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

"El presidente del Gobierno hizo un discurso de acuerdo con lo que ha sido la campaña electoral y los compromisos electorales y, por tanto, no podía ser de otra manera que en el discurso de investidura hiciese mención a esto", subrayó Montilla.

El presidente catalán y primer secretario del PSC recordó que la publicación de las balanzas fiscales fue un compromiso recogido incluso en el programa de los socialistas catalanes, y que él mismo lo ha reclamado en más de una ocasión como presidente de la Generalitat, con el visto bueno posterior del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

"No creo que sea un regalo a nadie cumplir un compromiso, no es un regalo, sino ser fiel a lo que se dijo en la campaña electoral", insistió el presidente de la Generalitat.

Montilla ve factible que se publiquen en dos meses las balanzas fiscales y afirmó que "ya se verá" si se producirán en las próximas semanas fricciones entre los gobiernos catalán y central a la hora de ver qué resultado ofrecen dichas balanzas sobre el déficit fiscal catalán.

El presidente catalán no quiso confirmar si el nuevo sistema de financiación estará listo para el próximo 9 de agosto, tal como marcan los plazos del nuevo Estatuto catalán, y subrayó que lo importante es que empiece a ponerse en funcionamiento el 1 de enero del 2009.

"No será fácil el camino", comentó, como ya hizo en otras ocasiones.