Público
Público

Montilla viaja a Japón a estrechar lazos con multinacionales en plena crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, inicia mañana una visita oficial de cuatro días a Japón para reunirse con las principales multinacionales niponas, como Nissan o Sony, con el objetivo de captar planes industriales de futuro en un momento difícil debido a la crisis y a la recesión que vive Japón.

Montilla, que seguirá así la estela de sus predecesores Jordi Pujol y Pasqual Maragall, mantendrá además contactos políticos de primer nivel, puesto que será recibido por el príncipe heredero Naruhito y por los ministros de Economía, Comercio e Industria, Tosihiro Nikai, y de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone.

El presidente catalán, que irá acompañado del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira y del conseller de Innovación, Josep Huguet, se verá con representantes empresariales de primer nivel de multinacionales con implantación en Cataluña como Sony, Nissan, Yamaha y Honda -emplean a 15.000 trabajadores- y compañías financieras como Nomura Securities o el Mitsubishi Bank of Tokio.

Montilla visitará la planta industrial de Nissan en Oppama, una factoría que la Generalitat ve como la referencia a seguir en Cataluña de cara al futuro.

Más allá de situaciones como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan, Montilla busca estrechar lazos económicos con la segunda economía del mundo, para que sus multinacionales aseguren su presencia en Cataluña con planes industriales de futuro.

Montilla llegará con cierto 'oxígeno' a Tokio 48 horas después de que la multinacional haya pactado con el comité de empresa de Barcelona convertir su ERE en temporal, de manera que ahora afectará a un máximo de 3.500 empleados durante algo más de tres meses.

Pero en el horizonte aún planea qué pasará en el futuro con Nissan en Cataluña.

En este sentido, el cónsul japonés en Barcelona, Teruaki Nagasaki, ha asegurado en un contacto informativo que las empresas niponas "están buscando soluciones porque quieren quedarse" en Cataluña, donde hay instaladas 150 de las 192 empresas japonesas con presencia en España.