Público
Público

Montilla y Mas inician el debate con un primer cuerpo a cuerpo por la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSC a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, y el aspirante de CiU, Artur Mas, han iniciado esta noche el debate electoral en TV3 con un primer cuerpo a cuerpo a cuenta de la crisis económica.

Los candidatos a la Generalitat con grupo parlamentario han protagonizado esta noche en TV3 el único debate electoral que se celebra en Cataluña.

Poco después de que el moderador del debate, Josep Cuní, plantease el primer bloque temático, ceñido a la crisis, Mas ha alertado de que Cataluña y España "están mucho peor" que los países del entorno.

Por ello, hace falta "un cambio de gobierno" porque el tripartito ha creado "confusión" y ha "minado la confianza" de los emprendedores, que no se han atrevido a plantear más inversiones.

Inmediatamente le ha replicado Montilla, que ha reprochado al candidato de CiU que se limite a pedir un "cambio de gobierno sin decir qué políticas" aplicará para reflotar la economía y ha avisado de que en realidad Mas pretende importar la misma receta liberal que está llevando a Irlanda "a la bancarrota".

Mas, que ha defendido una política de moderación fiscal, mayor crédito para las empresas y austeridad en la administración, le ha recriminado a Montilla que no tenga la "deferencia" de reconocer su grado de "responsabilidad" en la crítica situación económica del país, pese a que los socialistas "mandan en todas partes".

"La crisis está afectando a todos", ha objetado Montilla, que al inicio del debate ha recordado que se presenta como candidato por última vez mientras que "otros", en alusión a Mas, quieren "jubilarse" en el Govern.

En este bloque, la candidata del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Montilla su gestión al frente del Ejecutivo, que ha llevado a incrementar el déficit y a dejar el equivalente 5.000 euros de deuda por catalán, ha denunciado.

"Sus recetas ya las conocemos: más paro, más fractura social y jóvenes sin oportunidades de trabajo", le ha dicho la líder del PP catalán, mientras que Montilla ha subrayado que la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, tiene más déficit y más deuda que Cataluña.

"Hay que salir de la crisis con más igualdad, señora Sánchez-Camacho. No bajando impuestos a los más ricos para hacer sufrir a los que más necesitan", ha insistido, mientras que el candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha replicado también a la dirigente popular recordándole el "expolio fiscal" de Cataluña.

Asimismo, Puigcercós ha defendido la estructuración de Cataluña en veguerías y las oficinas de la Generalitat en el exterior por su utilidad.