Público
Público

Montilla y Mas se posicionan ante el incumplimiento de la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han aprovechado el incumplimiento de la fecha límite para acordar un nuevo modelo de financiación para Cataluña para posicionarse y pedir que se siga negociando.

En una cena con militantes del PSC, Montilla aseguró que el debate sobre la financiación "es una batalla que ganaremos porque defendemos una cosa justa, que es ley", a la vez que recordó que el gobierno autonómico lucha en favor de la mayoría del pueblo de Cataluña.

Asimismo, el 'president' jugó con el lema de las elecciones generales de 2004, "Si gana Zapatero, gana Cataluña", y aseguró que ahora "si gana Cataluña, gana Zapatero".

Montilla concluyó que "no es momento para el pesimismo" y reiteró la fortaleza de la unión de los partidos catalanes, ya que en su opinión "la historia ha enseñado que las crisis son oportunidades para mejorar y salir más reforzados como país una vez superadas".

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha apuntado hoy que el tripartito (PSC, ERC, ICV-EUiA) y la formación nacionalista tendrían que acordar el voto en contra a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en caso de no tener un buen acuerdo de financiación para Cataluña.

En un artículo de opinión en La Vanguardia, Mas ha apuntado que para CiU "un buen acuerdo será el que cumpla al cien por cien lo que establece el Estatut", y así poder reducir el déficit fiscal y hacer que Cataluña no pierda puestos en la lista de riqueza per cápita tras su aportación solidaria al resto de sistema autonómico.

El líder de CiU ha asegurado que la unidad de los partidos catalanes "vale su peso en oro", y ha afirmado que la formación nacionalista será "exigente en las formas y en los contenidos, pero no intransigente para dificultar un buen acuerdo" que haga "que se desande el camino recorrido".