Público
Público

Montoro acusa al presidente de la CEOE de "echar flores al Gobierno"

El Gobierno, la patronal y los sindicatos escenifican en TVE sus diferencias frente al diálogo social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En su participación en un debate especial en TVE sobre la crisis, el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro acusó al presidente de la patronal CEOE de 'que le gusta lanzar muchas flores a este Gobierno', después de que el máximo responsable de la organización empresarial dijera que el Ejecutivo socialista es el único que ha rebajado el impuesto de sociedades.

Montoro recordó 'al señor Díaz Ferrán, que cuando gobernaba el PP 'bajamos cinco puntos este impuesto para las pymes'. 'Jesús (Bárcenas, presidente de Cepyme) lo recordará mejor que usted, que entonces estaba en otros menesteres', añadió.

En su respuesta, Díaz Ferrán admitió que es cierto que el PP rebajó el impuesto de sociedades a las pymes, pero advirtió a Montoro de que 'no tiene derecho a decirme que alabo al PSOE'. 'Nosotros con el Gobierno que han elegido los ciudadanos tratamos de colaborar', aseguró el máximo responsable de la patronal, quien añadió que los empresarios dicen las cosas que les parecen bien, las que les parecen mal y 'nos callamos cuando lo creemos necesario, gobierne quien gobierne'.

Por otro lado, Montoro defendió también que el Gobierno debe repetir 'las mismas medidas que tomamos en su día', cuando el ahora diputado del PP formaba parte del Ejecutivo popular.

Sin embargo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, contestó que en los años 2001 y 2002 el Gobierno 'intentó adoptar medidas equivocadas' que 'provocaron dos decretazos y una huelga general'.

Además, el líder sindical recordó a Montoro que la reforma laboral de 1997 'la pactamos nosotros con los empresarios' y que, entonces, los agentes sociales, 'le dijimos al Gobierno que debía aprobarla'.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos escenificaron esta noche en televisión su voluntad de mantener el diálogo social, aunque mostraron las fuertes diferencias que aún les separan en temas como el despido, la Seguridad Social o los impuestos.

El ministro de Trabajo, Jesús Corbacho, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas, debatieron en el programa de TVE '59 segundos' sobre las soluciones a la crisis junto con otro invitado, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Aunque todos los intervinientes subrayaron la importancia del diálogo social en estos momentos de crisis, fueron numerosos los encontronazos entre unos y otros, y no sólo los protagonizados por patronal y sindicatos y entre el Gobierno y el PP.

El ministro de Trabajo reclamó a Cristóbal Montoro que el PP dé muestras de su intención de 'ayudar al país' en lugar de criticar sin descanso al Gobierno, y lo haga desde mañana, apoyando en el Congreso el real decreto ley de medidas urgentes para el empleo. Unas medidas que Montoro calificó de 'tirita', insuficiente para curar la 'sangría' del desempleo que sufre España.

Este debate, el primero televisado de los protagonistas del diálogo social, finalizó con el firme compromiso de todos ellos de seguir manteniendo las negociaciones y el convencimiento de que España saldrá de esta crisis.

Un mensaje este último para el que también hubo diferencias: Corbacho pidió confianza e insistió en el compromiso del Gobierno para que esta crisis no la paguen los más débiles, mientras Montoro pidió a los ciudadanos que no se resignen a pesar de la política 'del avestruz' del Gobierno.

Por su parte, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo reclamaron que no se olviden por el camino los derechos de los trabajadores, mientras que Díaz Ferrán pidió más medidas 'de calado' al Gobierno y Bárcenas recomendó aprender de los errores cometidos.