Publicado: 11.12.2013 12:01 |Actualizado: 11.12.2013 12:01

Montoro acusa a la prensa de airear los ceses en Hacienda por sus problemas con el Fisco

El ministro ofrece a la oposición negociar un estatuto de la Agencia Tributaria, que para Llamazares sería una "ley mordaza" para los funcionarios de la Agencia Tributaria y para medios de comunicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha relacionado este miércoles las informaciones "falsas" que se publican sobre la Agencia Tributaria (AEAT) con los problemas con el fisco de determinados medios de comunicación, motivo por el que el PSOE ha reclamado su dimisión. "Cuando veo algunas informaciones digo ¿será alguna forma de presión?", ha afirmado Montoro en una interpelación del grupo socialista sobre los últimos ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria.

El ministro ha puesto como ejemplo la información "falsa" que se ha publicado sobre el supuesto perdón de parte de una deuda tributaria a la cementera Cemex, a la que no ha nombrado. A finales de noviembre cesó la inspectora encargada del recurso de la multinacional, lo que fue seguido de una serie de dimisiones, entre ellas la del director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones. "Lo que hace daño es que una determinada información periodística falsee y diga que a una multinacional se le haya rebajado la sanción. Yo digo que no es verdad", ha recalcado Montoro.

Ha subrayado además que en su condición de ministro y personaje público ve "continuamente" reportajes que tratan de relacionarle "con un pasado que no es presente" (en referencia a la asesoría que fundó en 2006, Montoro y Asociados) y de la que se desligó completamente en 2008 cuando fue nombrado portavoz económico del PP en la oposición, ha alegado. "Esos reportajes los veo en determinados medios que por cierto tienen bastantes problemas económicos, y lo sé porque vienen a mi despacho a contármelos (...) pero eso no quiere decir que tengan aplazamientos", ha continuado. En posteriores declaraciones en los pasillos del Congreso ha matizado que no le piden "nada en particular, ni aplazamientos", sino que le explican que la situación "es muy delicada". "Todos están mal, pero la respuesta no debe ser agredir a las instituciones", ha recalcado Montoro.

Ante todas estas afirmaciones, el diputado del PSOE Pedro Saura ha pedido a Montoro su dimisión o cese porque "nunca la Hacienda Pública ha caído tan bajo y usted tan alto".

En cuanto a los ceses en la Agencia Tributaria, Montoro ha afirmado desde la tribuna que "nunca" dijo que respondiesen a razones ideológicas, sino que "en la unidad de grandes contribuyentes hay al menos seis altos cargos políticos del gobierno socialista ocupando puestos relevantes, entre ellos el secretario de estado de Hacienda del Gobierno anterior". En sus declaraciones posteriores, Montoro ha insistido en que nunca ha achacado los movimientos en la Agencia al hecho de que haya o no socialistas, aunque ha admitido que cada vez está "más torpe" y se expresa "más torpemente", razón por la que ha pedido "disculpas".

Durante el debate, el ministro ha asegurado este miércoles que mientras siga ocupando su actual cargo no se producirá ni una sola filtración más sobre expedientes que esté tramitando la Agencia Tributaria. Montoro ha pedido a todos "responsabilidad" cuando se trata sobre estos asuntos, y ha "garantizado" que mientras siga al frente del departamento "no se va a filtrar ni un procedimiento administrativo de la Agencia". "Cuando digo ninguno es ninguno. Voy a aplicar la ley como es mi obligación", ha insistido. Y es que la Ley General Tributaria vigente "impide" a la Agencia desvelar ningún detalle sobre "expedientes concretos", aunque Montoro ha vuelto a asegurar que modificará este precepto para que "los españoles conozcan las condiciones de morosidad de muchos contribuyentes con la AEAT". "Soy el primero que lo está deseando", ha añadido.

En otra intervención previa durante la sesión de control en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a los grupos políticos del Congreso negociar un estatuto de la Agencia Tributaria en el marco de la reforma fiscal que se tramitará durante la primera mitad del año próximo, y además ha aprovechado para reiterar que jamás ha permitido injerencias políticas dentro del organismo.

El titular de Hacienda ha realizado estas declaraciones en respuesta al portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, que ha preguntado al ministro si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas. En su respuesta, Montoro ha afirmado que, en los seis años que ha ocupado el cargo de ministro de Hacienda (primero en el Gobierno de José María Aznar y, ahora, con Mariano Rajoy), "jamás se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria". "No lo permitiría, no lo consentiría, y cualquier funcionario de la Agencia que tuviera conocimiento de ello está obligado por ley a denunciarlo", ha añadido.

Y, para disipar cualquier duda sobre la independencia de los inspectores, ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios "la redacción y aprobación del estatuto que tiene pendiente la Agencia desde su nacimiento, en 1990", donde "definir claramente cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan los cargos, en función de qué méritos" y cómo se define la carrera de estos profesionales.

"Ofrezco que, en el marco de la reforma tributaria pendiente que se abordará en la primera mitad del año próximo, abordemos también ese estatuto que dé satisfacción a las decenas de miles de mujeres y hombres que en la Agencia Tributaria realizan con su trabajo y esfuerzo cada día la realidad de financiar los servicios públicos de los españoles, garantizando la recaudación tributaria y luchando contra el fraude", ha apostillado.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, teme que el Gobierno tenga intención de aprobar una "ley mordaza" para los medios de comunicación y los inspectores de la Agencia Tributaria que discrepen del Gobierno. Así lo ha señalado en el Pleno del Congreso, al inicio de una interpelación a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y tras haber escuchado el careo que minutos antes habían protagonizado el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz socialista del ramo, Pedro Saura, a cuenta de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas en la AEAT.

Llamazares cree que el ministro ha terminado sus palabras "con un anuncio de estatuto (para la Agencia Tributaria) como ley mordaza". "Deduzco de la intervención de Montoro que se prepara otra ley mordaza por el Gobierno, en este caso para los medios de comunicación y también para los trabajadores de la Agencia Tributaria", ha recriminado el asturiano.

El director general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha asegurado que las medidas que ha aprobado el Gobierno en los dos últimos años elevarán la recaudación del año 2014 en 32.000 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto Martín-Abril durante la inauguración de unas jornadas organizadas por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). En concreto, el director general de Tributos ha explicado que 6.800 millones se conseguirán a través de las iniciativas que tienen que ver con el IRPF, 9.000 millones por medidas relacionadas con el Impuesto de Sociedades y algo más de 10.000 millones por los cambios del IVA. El resto, se obtendrá a través de las modificaciones que ha introducido el Ejecutivo en otras figuras tributarias, como los Impuestos Especiales, entre otras cosas.

Según Martín-Abril, el Gobierno hará una reforma fiscal con la que pretende simplificar el sistema, respetar la estabilidad presupuestaria y poner en marcha medidas que impulsen la actividad, la unidad de mercado y la creación de empleo. Para conseguirlo, se ha creado una comisión de expertos que presentará sus propuestas en febrero de 2014, lo que permitirá ir tomando medidas a lo largo del año que entrarán en vigor en enero de 2015. "El año 2014 será sin duda el punto de partida", ha dicho Martín-Abril, quien no ha querido avanzar los detalles de la reforma por respeto a la comisión que está trabajando en estos momentos.