Público
Público

Montoro admite déficit distintos para las CCAA en un guiño a CiU

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que éstos "nunca" serán distribuidos 'a la carta'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha descartado la posibilidad de establecer objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas, aunque ha dejado claro que éstos 'nunca' serán distribuidos 'a la carta'.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso en vísperas de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha indicado que el Gobierno y las comunidades autónomas crearán un grupo de trabajo 'ad hoc' para estudiar los nuevos objetivos déficit.

'Lo que ha ocurrido es que en el cierre de 2012 por primera vez las comunidades autónomas se han abierto en abanico y hay mucha diferencia', ha explicado el ministro preguntado por la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferentes para cada autonomía.

Según ha reconocido, el actual escenario lleva a 'una nueva situación' de definición de los objetivos de déficit, ante lo que el Gobierno quiere escuchar la opinión de las comunidades antes de tomar una decisión.

Sin embargo, ha dejado claro que esa distribución de los objetivos déficit 'nunca' serán 'a la carta'. 'A la carta significa que elegimos cada uno, y eso no es así nunca', ha dejado claro el ministro.

España aún está negociando con Bruselas los objetivos de déficit globales que deberá asumir

Para la asignación de estos objetivos de déficit, el Gobierno tendrá en cuenta diferentes valores, como el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas durante el último ejercicio para su reducción, siguiendo el mismo criterio que la Unión Europea adoptará con España.

Otro de los factores que analizará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será el acceso de las autonomías a los mercados, dado que aquellas que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) son precisamente las que aún tienen acceso a la financiación externa.

Sin embargo, estos nuevos valores de déficit autonómicos no se fijarán en la reunión de mañana del CPFF, que creará un grupo de trabajo para abordarlo en los próximos meses. Entre otros motivos, España aún está negociando con Bruselas los objetivos de déficit globales que deberá asumir.