Público
Público

Montoro: "Ahora no toca una nueva financiación autonómica"

El ministro de Hacienda asegura que el Gobierno no afrontará la cuestión hasta la segunda mitad de 2014 "porque ahora no toca", mientras que De Guindos deja claro que no piensa hacer un modelo propio para Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cristóbal Montoro y Luis de Guindos han insistido este martes que Catalunya no tendrá su propio sistema de financiación, tal y como está reclamando la Generalitat. De hecho, el ministro de Hacienda aseguró que este tema no está ni siquiera en la agenda inmediata del Gobierno y no piensa comenzar a negociarlo con las comunidades hasta mediados de 2014.

'Ahora la prioridad del Gobierno es salir de la crisis [...] La financiación autonómica la abordaremos a partir de la segunda mitad de 2014, cuando la situación económica de España sea positiva', ha dicho Montoro en una entrevista con la Cadena Ser en la que insistió en reiteradas ocasiones que la cuestión de la financiación 'no toca'. 'Lo que le conviene a Catalunya es lo que le conviene a España, crear empleo, empezar a crecer. Una financiación económica es un reparto y qué vamos a repartir si no crecemos', ha sentenciado el ministro. 

Por su parte, Guindos, se cerró en banda a la posibilidad de crear un nuevo modelo de financiación singular para Catalunya porque 'lo eficiente es tratar igual a los que están en la misma situación'. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro de Economía, agregó que 'tiene que ser un sistema absolutamente indiscriminado. No se puede discriminar ni en contra ni a favor de nadie'.

Sobre las protestas por la disminución de las inversiones previstas en Catalunya en los Presupuestos de 2014, Guindos ha dicho que las proyecciones de gasto público se han de hacer a nivel plurianual y ha recordado algunas de las inversiones que se realizaron en años anteriores en esa comunidad. Para el ministro, 'se equivoca' quien mide la relación de un territorio con el resto de territorios únicamente por la inversión pública, porque ésta en unas circunstancias de restricción presupuestaria como las actuales 'es una variable que no va a definir la evolución futura de la actividad económica'.

Guindos ha recordado que, entre los años 2012 y 2013, Catalunya ha recibido más de 22.500 millones de euros a través de diversos mecanismos del Estado como el Fondo de Liquidez en un momento en el que la Generalitat tenía cerrados los mercados, además de los más de 3.000 millones que se ha ahorrado en intereses como consecuencia de estas inyecciones de liquidez.