Publicado: 28.03.2014 14:39 |Actualizado: 28.03.2014 14:39

Montoro anuncia que el déficit en 2013 alcanzó el 6,62% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"España ha cumplido su objetivo de déficit", dijo categórico el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montoro no cabía en sí de gozo al anuncia que el déficit público en 2013 se había quedado en el 6,62% del PIB, tan sólo una décima del objetivo marcado, que era el 6,5%. El año pasado el Estado se gastó unos 67.000 millones de euros más de lo que ingresó. Esa décima de desviación sobre el objetivo previsto se traduce en números redondos en unos 1.000 millones de euros.

El dato, sin embargo, tiene matices: en primer lugar, no contempla las ayudas a la banca, y, en segundo lugar, aún debe ser validado por la Unión Europea. Las ayudas a la banca representaron el 0,46% del PIB, con lo cual el déficito total se ha ido al 7,08%. En cualquier caso es una mejora respecto al año 2012, cuando el déficit con las ayudas a los bancos incluidas llegó al 10,63%.

Según los datos de Montoro, la Administración General del Estado y la Seguridad Social tuvieron un déficit del 5,49% (frente al 5,2 % estipulado): fue la administración central la que acaparó el grueso del déficit. Las Comunidades Autónomas tuvieron un déficit del 1,54% (frente al objetivo de 1,3 %), dos décimas por encima de lo previsto, mientras que las corporaciones locales y los Ayuntamientos tuvieron un superávit del 0,41% (lo previsto era 0,0 %).

El ministro de Hacienda valoró que las comunidades autónomas han hecho el esfuerzo de reducir "prácticamente a la mitad" su déficit público. Ensalzó también el rigor de la gestión municipal y dijo que los ayuntamientos han cumplido "de sobra" . Son, ha dicho, las que hacen "muy posible" la consecución del objetivo de déficit para el conjunto del Estado. Sin embargo, Montoro olvidó decir que las Comunidades Autónomas son las que gestionan servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, por ejemplo.

Montoro valora que las comunidades autónomas han  reducido "prácticamente a la mitad" su déficit público

"España en su conjunto ha cumplido los objetivos que tiene marcados", dijo el ministro, quien puso mucho enfásis en explicar que cuando se revise el cálculo de PIB en septiembre, según las reglas de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, España quedará incluso por debajo del objetivo.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estas cifras confirman que las reformas y esfuerzos de España "dan resultados y que el país camina por la senda de la consolidación fiscal". Sáenz de Santamaría resaltó que con estos datos "se consolida el clima de confianza propio de un socio fiable".

La Comisión Europea había adelantado en sus previsiones económicas de finales de febrero que el déficit público español cerraría en el 6,7 % del PIB, en tanto que esta semana el Banco de España pronosticó que se terminaría una décima por encima del objetivo (en 6,6 %).

Desde que consiguió cerrar en superávit en 2007 (1,97 % del PIB), un año antes de que comenzara la crisis, España ha venido incurriendo en déficit, y siempre por encima del valor de referencia del 3 % del PIB que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. Así, en 2008 tuvo un déficit de 4,51 % del PIB; en 2009 de 11,12 % del PIB; en 2010 de 9,61 %; en 2011 de 9,61% y en 2012 de 6,98 % (10,63% con las ayudas a la banca).