Publicado: 28.03.2014 07:00 |Actualizado: 28.03.2014 07:00

Montoro anuncia hoy que España cumple el déficit gracias a Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda presenta al Consejo de Ministros de hoy viernes el informe sobre los datos de déficit de todas las Administraciones Públicas del país. El propio Cristóbal Montoro lo confirmó ayer en el Congreso, aunque evitó dar la cifra total del déficit de 2013, cuyo objetivo Bruselas estableció en el 6,5%, pero que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó hace unos días que no se va a cumplir, aunque se quede "muy cerca". Según Montoro, sin embargo, el dato que se conocerá hoy "facilitará el reconocimiento" al esfuerzo realizado por nuestro país en las instituciones europeas.

La sorpresa de 2013, sin embargo, viene de la mano de Andalucía, que por primera vez desde que comenzó la crisis económica, cumple con el objetivo de déficit establecido por el Gobierno y las Comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio del año pasado. Tal y como anunció la Junta, Andalucía alcanzó el año pasado un déficit del 1,55%, por debajo del 1,58% establecido. La presidenta Susana Díaz confirmó ayer en el Parlamento autonómico que incluso Mariano Rajoy le felicitó por ello y le dio "las gracias", pues así se logrará que el conjunto de España tenga "un buen dato de déficit". El jefe del Ejecutivo hizo esta afirmación a pesar de las previsiones de su propio ministro de Economía, del Banco de España, que ya en octubre de 2013 alertó de la necesidad de más recortes para cumplir con el objetivo de Bruselas; del FMI, que fija la cifra española en el 6,68% y, por tanto, un retraso de un año sobre lo previsto en lograr el 3% (de 2016 a 2017)

El cumplimiento largo del objetivo de déficit por parte de Andalucía desmonta el argumentario del Partido Popular, que culpa a la Comunidad gobernada por el PSOE de lastrar la recuperación de la economía española que pilota el Gobierno con sus cifras de déficit y desempleo.

Andalucía alcanzó el año pasado un déficit del 1,55%, por debajo del 1,58% establecidoMontoro presentará oficialmente las cifras de déficit el lunes 31, aunque hoy adelantará el informe al Consejo de Ministros y lo trasladará posteriormente en la rueda de prensa posterior. Las autonomías, sin embargo, ya han ido adelantando estos días sus cifras, que confirman que Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Aragón incumplen el déficit, mientras que Castilla-La Mancha y Navarra están a la espera de que Hacienda acepte sus argumentos para rebajar el dato. Once comunidades, por su parte, ya han adelantado que sí cumplirán con los objetivos acordados.

Según los datos autonómicos, Illes Baleares ha cerrado el 2013 con un déficit del 1,3% del PIB, por debajo del 1,47% autorizado. También ha cumplido con el objetivo la Comunidad de Madrid, una de las autonomías más críticas con el déficit asimétrico establecido este año (cada comunidad, un objetivo impuesto). Según ha anunciado, cerró 2013 con un 1,01% de déficit, cuando estaba fijado en el 1,07%. Por su parte, Galicia cerró 2013 con un déficit del 1,1% del PIB, una décima por debajo del máximo fijado y Extremadura ha confirmado, asimismo, que cumplirá con la cifra acordada, aunque no la ha concretado. Asturias ha adelantado un déficit del 1,05% cuando tenía autorizado hasta el 1,06%, y Cantabria ha cerrado 2013 con un déficit del 0,99%, por debajo del techo máximo del 1,13%. Euskadi, por su parte, cerró el año con un 1,08% de déficit según los datos provisionales, por debajo del límite de 1,2% impuesto. En la misma situación se encuentran La Rioja, con un déficit del 1,04% (tenía autorizado el 1,06%), y Castilla y León, que ha adelantado que cerró 2013 con un déficit del 1,09%, casi dos décimas por debajo del máximo, el 1,27%. También Canarias ha asegurado que cerrará el ejercicio por debajo del 1,2% concedido.

Castilla-La Mancha y Navarra, por su parte, están pendientes de convencer a Hacienda de que no compute gastos que ambas comunidades consideran ajenos al déficit. La autonomía gobernada por María Dolores de Cospedal, cuyo Ejecutivo regional ha comunicado a Hacienda un déficit del 1,24% PIB regional, por debajo del máximo del 1,3%, cuenta con otros 278 millones de euros que suman dos medidas "excepcionales" e "inasumibles" como gastos extraordinarios que suponen ocho décimas más de déficit. Esto hace que el dato que ofrezca el departamento de Montoro rondará el 2,04%, aunque el Gobierno castellano-manchego insista en que se trata de gastos que no deberían computarse.

En situación parecida a Castilla-La Mancha está Navarra, que negocia con Hacienda en qué ejercicio se imputa el ajuste del Convenio Económico de 2012, de 95 millones de euros. Si el Estado contabiliza ese dinero en 2013, Navarra tendrá un déficit del 1,57%, por lo que no cumplirá con el 1,2% establecido. También Aragón está en negociaciones con Hacienda, aunque, en cualquier caso, su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido un desfase de 81 millones del déficit y no de los 254 que le imputa el Ministerio.

Entre las incumplidoras se encuentran también Murcia, cuyo déficit ha alcanzado el 2,24% en el ejercicio 2013 (599 millones), desviándose 0,65 puntos del objetivo de estabilidad, fijada en el 1,59%, y la Comunitat Valenciana, que no ha aportado datos actualizados, pero los de noviembre indicaban que a falta de un mes para cerrar el ejercicio superaba ya el límite para todo 2013: 2,01% del PIB frente al 1,6% permitido. Tampoco Catalunya ha querido adelantar ninguna cifra, aunque se da por seguro que no cumplirá con el objetivo del 1,58% aprobado por el CPFF.