Público
Público

Montoro anuncia que la recaudación del IVA creció un 11% en noviembre

Pese a todo, la recaudación del impuesto en lo que va de año es aún inferior a la del año pasado. El ministro de Hacienda dice que 2013 será "el último año de la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este lunes que la recaudación por IVA creció un 11% en el mes de noviembre, lo que implica que 'la subida está funcionando' para reducir el déficit y aportar los recursos que garantizan la financiación de servicios públicos. En cualquier caso, según los datos de la contabilidad nacional, hasta el 30 de octubre la recaudación del IVA en 2012 (43.865 millones de euros) había caído un 3,6% con respecto a 2011. 

En su defensa de los presupuestos generales del Estado para 2013 en el pleno del Senado, Montoro insistió en que 2013 será 'el último año de crisis económica', lo que ha definió como una realidad 'cada vez más tangible y cercana'.

Al respecto, el ministro recalcó que el año próximo 'volverá a ser difícil, pero menos que 2012'. Montoro afirmó que España está yendo al 'corazón' de la reducción del déficit, por lo que su corrección estructural será de casi cuatro puntos porcentuales este año, un esfuerzo sólo superado por Irlanda.

El ministro admitió que 'detrás' de esta situación hay 'mucho esfuerzo' y que se ha 'reclamado' un gran compromiso ciudadano, pero ya se ven resultados como el 'vuelco' en la balanza de pagos, que ha pasado a ser positiva en un año.

Entre septiembre y octubre se han recaudado algo más de 1.000 millones adicionales por la subida del IVA que entró en vigor en ese primer mes, de los 2.300 millones extras que se esperan recaudar hasta diciembre.