Público
Público

Montoro asegura que "todos" pagarán menos impuestos en 2015

El ministro de Hacienda dice ahora que con la subida de impuestos espera que haya "crecimiento y empleo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a la reciente subida de impuestos y el empeño por cuadrar el déficit, el ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, aventuró este lunes que cuando finalice la actual legislatura, en 2015, 'todos los ciudadanos van a pagar menos impuestos que cuando el PP llegó al Gobierno'.

En una entrevista en la Cope, el ministro defendió la subida de impuestos aprobada el 30 de diciembre, pero al mismo tiempo se mostró partidario de estimular la economía con bajadas impositivas. Puntualizó que esa bajada 'pronto la vamos a hacer, con rebajas a las pymes y los autónomos, que son los que peor lo están pasando'.

Además, aseguró que en el futuro el IRPF también 'será menor de lo que era el viernes que tomamos esas medidas'. Añadió que si no hubieran adoptado esa medida —la subida del IRPF— España habría 'tenido una penalización en la prima de riesgo'. Gracias a la subida de impuestos y al recorte del gasto en casi 9.000 millones de euros, añadió, 'espero que pronto podamos hablar de un país dónde hay crecimiento económico y creación de empleo'. Un discurso que contradice al que mantuvo el propio PP hasta la investidura de Mariano Rajoy: los conservadores siempre afirmaron que subir los impuestos ralentizaría la actividad económica.

El responsable de Hacienda insistió en la idea de equidad en esa subida de impuestos: 'Vamos a repartir equitativa y ponderadamente los costes de la salida de la crisis, y esto lo vamos a hacer así desde el primer día'.

'Si no hubiéramos subido los impuestos, España habría tenido una penalización en la prima de riesgo'

'A los que menos capacidad económica tienen en nuestro país no les hemos recortado nada, no les hemos quitado ni un euro ni les hemos subido ningún impuesto', dijo Montoro, quien agregó que 'no se puede hacer el ajuste sobre las partes más débiles de la sociedad, y eso es lo que ha hecho la izquierda cuando estaba' en el Gobierno.

Respecto a una posible subida del IVA, el ministro la descartó e indicó que se trata de un impuesto 'profundamente injusto'.

Sobre el recorte de 9.000 millones de euros, afirmó que es 'el primer ajuste de esta magnitud que ha hecho un Gobierno', y llamó la atención sobre 'lo que hay detrás; la cantidad de programas de gasto a los que hay que renunciar en todos los ministerios'.

Por otra parte, se refirió a las cuentas de las comunidades autónomas, para explicar que se trabaja en establecer un techo de gasto y de deuda para las cuentas regiones, además de un sistema que penalice a aquellas que no cumplan.