Público
Público

Montoro cree que el Gobierno es "un pirómano que ha encendido el fuego de la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda y candidato del PP al Congreso por Madrid, dijo hoy que la situación económica de España "es muy delicada" y que el Gobierno "es un pirómano que ha encendido el fuego de esta crisis y ya no sabe como apagarla, si no es negando la realidad".

Acompañado de los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Guadalajara, Montoro aseguró en un encuentro con periodistas en la capital de la provincia que "la crisis está ahí".

En su opinión, hay que ofrecer soluciones que pasan por una contención del gasto público con una política de austeridad, promover reformas tributarias que favorezcan la renta de los que menos tienen y realizar políticas liberalizadoras.

Montoro señaló que en España hay una alta inflación, el paro ha aumentado y existe una crisis "latente" del sector de la construcción que tiene implicaciones financieras y que ha llevado a España a un endeudamiento en activos inmobiliarios, ya que se han promocionado financieramente.

En el caso de la construcción señaló que la situación que existe ha estado "inducida en buena medida", porque tanto el Gobierno como el Banco de España llevan desde hace años emitiendo informes técnicos en los que se está diciendo que existe una sobrevaloración de los activos.

Según Montoro, eso ha llevado a que se paren las ventas y a que la imagen de este país fuera no sea la que más le conviene.

Por otro lado, el ex ministro de Hacienda consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se asienta en un "discurso triunfalista" en el campo económico "realmente peligroso", negando la realidad, "y eso se paga caro".

Montoro añadió que España tiene el déficit por cuenta corriente más alto de todos los países desarrollados, equivalente al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en que para crecer tiene que tomar del resto del mundo recursos financieros equivalentes a ese mismo tanto por ciento.

Cristóbal Montoro dijo que España no está viviendo una "turbulencia financiera, sino una retirada de liquidez" porque no hay dinero.

Además calificó de "lamentable" el discurso final del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el debate con el número dos del PP en la lista al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, por "enarbolar de nuevo la bandera del miedo" diciendo que, si el PP vuelve a gobernar, retirará las políticas sociales.

Respecto a las críticas que hacen los socialistas a Manuel Pizarro por su posición económica personal, Montoro dijo que Solbes tampoco va a tener la pensión que tienen la media de los españoles, sino la de comisario europeo.