Publicado: 29.10.2014 15:16 |Actualizado: 29.10.2014 15:16

Montoro da marcha atrás y no penalizará en la refoma fiscal la venta de vivienda usada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que en la tramitación de la reforma fiscal en el Senado se mejorará el tratamiento de las plusvalías por venta de vivienda y de los coeficientes de actualización y abatimiento en el IRPF, que pueden provocar un aumento de la tributación. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura sobre cómo justifica la carga fiscal a las rentas medias que supone su reforma para quienes vendan una vivienda antigua.

El texto de la reforma fiscal remitido por el Gobierno al Parlamento  elimina los llamados coeficientes de abatimiento para los inmuebles comprados antes de 1995, esto es, unos indices que se aplican al valor del inmueble para corregir, entre otras cosas, el efecto de la inflación. El coeficiente de abatimiento implica reducir la plusvalía sobre la que se paga el impuesto, por lo que su desaparición supone una importante subida fiscal para los propietarios de vivienda que la vendan a partir del 1 de enero próximo.

Montoro ha destacado que no es lógico que el tratamiento fiscal de las plusvalías sea distinto para una vivienda adquirida antes de 1994 que para otra comprada a partir de 1995. El ministro ha señalado que lo que se pretende es "homogeneizar la equidad tributaria" y ha recordado que la propuesta del Gobierno ya recoge exenciones como la de las personas de mayor edad que puedan vender esa vivienda. En cualquier caso, se ha mostrado abierto a las iniciativas de los grupos parlamentarios para mejorar esta medida. En cualquier caso, el ministro ha recordado que su Gobierno se ha dedicado a promover una reforma fiscal que pretende garantizar la suficiencia del sistema fiscal y la equidad y que incluye una rebaja fiscal para todos los contribuyentes.

Por su parte, el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, ha acusado al Gobierno de llevar tres años castigando a las rentas medidas y de hacerlo una vez con una medida de este tipo, que no afecta a los ricos, sino a aquellas personas que tienen activos desde 1994 y que no han podido mover su patrimonio o no han querido especular con él. "Pagan justos por pecadores", ha lamentado Saura, tras asegurar que, mientras, Montoro se convierte en "juez" y hace que la "financiación ilegal" de su partido no tribute. "Usted es el Atila de la Hacienda Pública", ha espetado al ministro, tras considerar que su labor pone en cuestión la "dignidad y decencia" histórica de la Agencia Tributaria.

Montoro, por su parte, ha lamentado que Saura siga haciendo "los mismos espectáculos parlamentarios" de siempre y que no salga de su "monotema". Además, ha negado que dé instrucciones a los funcionarios de la Agencia Tributaria y ha asegurado que las instituciones españolas "funcionan". "Pero parece que usted vive en otro país", ha espetado a Saura.