Público
Público

Montoro descarta subir el IVA y espera que Bruselas marque un nuevo objetivo de déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descarta subir el IVA y los impuestos especiales, y considera que Bruselas debe marcar un nuevo objetivo de déficit público para España en 2012 - el actual es del 4,4 % del PIB- que tenga en cuenta el escenario de "recesión".

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Montoro ha garantizado que, si Bruselas dibuja un nuevo escenario y modifica el límite de déficit para España para 2012, tal y como espera, el Gobierno español "lo asumirá en su totalidad".

Preguntado por si el Gobierno renuncia entonces a reducir el déficit al 4,4 % del PIB este año, lo que comportaría un ajuste de unos 50.000 millones de euros, ha asegurado que el Gobierno "no renuncia a nada", y que cumplirá "con lo que diga Bruselas".

"Sin embargo, es obvio que cuando se fijó reducir el déficit del 6 % al 4,4 % se hizo con un escenario de crecimiento económico y no de recesión como el que nos encontramos (...) Lo que España defiende es conseguir la estabilidad de forma realista", ha afirmado Montoro.

En este contexto, ha argumentado que si el Fondo Monetario Internacional ha modificado sus previsiones económicas, el Gobierno español "está esperando a que Bruselas también lo cambie y lo adapte a la nueva situación", y ha alertado de que si la UE no adapta el plan de estabilidad "no solamente se hundiría España, sino toda Europa".

Preguntado por si subirá el IVA, lo ha descartado porque ello hundiría más la economía y perjudicaría "a las capas sociales más débiles", y ha dicho que tampoco tiene sentido subir los impuestos especiales (gasolina, tabacos y alcohol).

Por otra parte, el titular de Administraciones Públicas ha avalado la política de ajustes del gobierno catalán y ha afirmado que el presidente catalán, Artur Mas, "está evitando que Cataluña se hunda financieramente".

Sin embargo, ha dicho que las deudas pendientes de Cataluña se resolverán "en función de los escenarios presupuestarios", y aunque se ha mostrado dispuesto a hablar respecto al pacto fiscal, ha cuestionado "los cálculos" que hace el Govern.

Por otra parte, Montoro ha avanzado que prevé suprimir "entre 450 y 460 organismos públicos" de todas las administraciones, y ha defendido que su partido no se plantea una "involución autonómica", porque "los centralistas no están mandando en el PP", ha dicho.