Público
Público

Montoro: "La economía española está saliendo de la crisis"

El presidente del BBVA, Francisco González, también vaticina "el principio del fin de la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cristóbal Montoro: 'La economía española está saliendo de la crisis'. Francisco González: 'España se encuentra al principio del final de la crisis'. El ministro de Hacienda y el presidente del BBVA coinciden en sus pronósticos sobre el futuro económico de España. El primero sustenta su afirmación en la evolución positiva de la balanza por cuenta corriente, el acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales y la previsión de tasas de inflación bajas 'desconocidas'. El segundo se basa en las medidas del Gobierno, que ha calificado de 'muy duras' pero'indispensables' para corregir los desequilibrios económicos.

Montoro y González han coincidido en la jornada inaugural de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El ministro ha instado a aprender la 'lección' de que España ha salido de las crisis tras los indicadores positivos de la balanza por cuenta corriente y su estabilización. 'No hay que volver a incurrir en el mismo error', ha enfatizado. Montoro ha vaticinado además que los precios entrarán en tasa bajas 'desconocidas' a partir de finales de este verano. Y se ha congratulado de que ello supondrá una 'mejora' del poder adquisitivo. 'Esto permitirá la salida de la crisis', ha garantizado.

El ministro de Hacienda ha asegurado que dada la recaudación en mayo se puede concluir que la evolución de la economía en términos intertrimestrales puede estar 'tocando fondo' y el segundo trimestre puede ser ya de 'clara inflexión' en la evolución de la economía. No obstante, ha dejado claro que 'no podremos hablar de final de la crisis hasta que no se dejen de destruir puestos de trabajo en España', algo que también se está cerca de conseguir.

'No estoy haciendo un discurso optimista por estar en el Gobierno, estoy haciendo un discurso positivo, aunque no está todo hecho, ni mucho menos', ha afirmado. En cuanto a las palabras que apuntan a que el ajuste en España se ha hecho por la vía de los ingresos más que por recorte de gasto, el ministro ha asegurado que 'las cifras son cifras, el resto valoraciones, y las cifras de España no acreditan en modo alguno que el ajuste se haya hecho vía subida de impuestos'.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha reconocido que la crisis actual está siendo 'más larga y profunda de lo que se pensaba' por las 'dudas y retrasos' con las que ha avanzado la UE en la salida de la crisis, pero ha asegurado que desde el Consejo europeo de hace un año 'se está caminando en la dirección correcta'. Esa dirección es una agenda de actuaciones -unión bancaria, fiscal, monetaria y el reforzamiento de las instituciones europeas-- en la que, según ha dicho, 'seguiremos viendo dudas', si bien ha insistido en que 'claramente se está en el camino'.

Dicho esto, ha indicado que a nivel nacional, el Gobierno ha adoptado medidas 'muy duras, pero indispensables' para controlar el déficit, flexibilizar los mercados y sanear y reestructurar el sistema financiero. Estas actuaciones, ha dicho, han permitido que España se encuentre 'en el principio del final de la crisis'. No obstante, ha señalado que 'queda mucha tarea por hacer', como por ejemplo reformar en profundidad el sector público, así como la sanidad y las pensiones.

Asimismo, el presidente del BBVA ha defendido que 'la lucha contra el paro es prioritaria'. En este punto, aunque ha indicado que la reforma laboral ha sido 'positiva', ha asegurado que 'deben adoptarse las medidas adicionales que sean necesarias' frente al desempleo. Por último, ha hablado de la conveniencia de impulsar reformas que mejoren la competitividad y de una 'necesidad apremiante' de reformas el sistema educativo, así como de fortalecer las instituciones 'en todos los terrenos'.

González también ha reclamado al Gobierno que adelante todo lo posible la privatización de las entidades en manos del sector público (Novagalicia, Catalunya Banc y Bankia) para que finalice cuanto antes el saneamiento y la reestructuración del sector financiero.