Público
Público

Montoro: "Es inevitable que paguen los ciudadanos"

Los premios de lotería tributarán al 20% si superan los 2.500 euros. Se usarán 3.063 millones del fondo de reserva de las pensiones. Los intereses de la deuda pública ascenderán a 38.590 millones. El Estado tendr&aacu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un consejo de ministros celebrado de forma extraordinaria en jueves y que ha sido extraordinariamente largo. Las cuentas públicas para el año que viene serán las más austeras de la historia de la democracia. . 

A las 17:10 horas la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría apareció junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos presentan las grandes líneas el Presupuesto. El ajuste de las cuentas será de 39.000 millones y el techo de gasto, de 126.792 millones. 

'Estos son unos Presupuestos en tiempo de crisis pero para salir de la crisis. Hay un equilibrio importante entre gastos e ingresos. Hay un ajuste por la vía del gasto del 58% y un ajuste por la vía de los ingresos del 42%. El 63,6% del presupuesto cubre gasto social'. La vicepresidenta del Gobierno fue directa al grano y desgranó lo fundamental de las cuentas públicas del año próximo. 

Junto a los presupuestos, números al fin y al cabo, Saénz de Santamaría también presentó de estrategia global del Gobierno para afrontar la crisis. Una estrategia que estaá articulada en torno a tres ejes básicos: medidas de consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y reformas estructurales. 

Fue en este punto donde la vicepresidenta hizo especial hincapié, el de las reformas estructurales. La vicepresidenta anunció una amplia agenda reformista: 'Son 43 nuevas leyes que supone abordar todos y cada uno de los sectores de la economía para mejorar la competitividad y crear empleo', dijo Sáenz de Santamaría. El plazo que se da el Gobierno es de seis meses para poner en marcha todas estas medidas.

Montoro defiende el 'carácter social' de las cuentas públicas

La vicepresidenta citó varias reformas, algunas ya en marcha: desarrollo de la reforma laboral, reforma de las administraciones públicas, la creación de la unidad de mercado, una ley de emprendeores o la unidad de mercado.

Pero lo más llamativo es que el Gobierno también anunció que recurrirá al fondo de las pensiones, de los que sacará 3.063 millones para hacer frente a gastos de Tesorería. Es la primera vez que lo hace. 'No ocurre nada por recurrir al fondo de las pensiones, está para eso, para garantizar el pago de las pensiones', dijo Montoro cuando le tocó hablar. 

Asimismo, el Gobierno presentó un nuevo plan de ayuda a la industria automovilística. Se trata de un plan de ayuda al vehículo eficiente que prevé renovar 75.000 coches más nuievos

'Continuamos en el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas', resumió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando le tocó intervenir. 'Estamos haciendo un esfuerzo con los ciudadanos, pero es la forma de salir de la crisis, de eliminar las dudas sobre la deuda pública'. 

Montoro explicó los objetivos de déficit para el año que viene: la administración general del Estado no podrá tener un déficit superior al 3,8% del PIB; las Comunidades Autónomas, del 0,7%. 'Pretendemos que 2013 sea el último año de la recesión', afirmó el ministro de Hacienda a guisa de declaración de principios. 

Sobre los ajustes, Montoro habló de la contención del gasto: 'Lo que es importante resaltar es que el Estado está haciendo una contención de gasto superior a lo que representa los ingresos tributarios. Hay un esfuerzo importante de contención de gasto'. 

Montoro se refirió a los ingresos tributarios, que crecerán. Del lado de los ingresos, junto al aumento del IVA ya anunciado, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas tributarias para recaudar 4.375 millones de euros en 2013. 'El presupuesto para 2013 es realista en cuanto a los ingresos'.  Algunas de las nuevas medidas tributarias son un nuevo impuesto para juegos y loterías con premios que superiores a los 2.500 euros. Estos premios tributarán un 20% Hasta ahora estaban exentos. Con esa medida pretende el Gobierno recaudar 824 millones de euros.

'La sostenibilidad del sistema de pensiones es fundamental', dice De Guindos

También habrá 'una reforma temporal' del Impuesto de Sociedades: se establece un límite de deducción por amortización para las grandes empresas con lo que el Gobierno prevé ingresar 2.371 millones de euros. Este será el mayor impacto recaudatorio. También se mantiene el Impuesto de Patrimonio en 2013, que aportará unos 700 millones a las arcas del Estado.

A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo, y los 300 millones que se ingresarán con la recuperación del gravamen del 5%  para la actualización de balances de las empresas.

Montoro sacó pecho y subrayó que estas medidas demuestran que 'el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social'. También aseguró que se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012. 

Aumentan los ingresos, pero el desempleo seguirá sin bajar en 2013. Montoro no tuvo más remedio que reconocerlo. 

Los gastos crecen: Montoro detalló las partidas. El pago de los interes de deuda serán de 38.590 millones, 10.000 millones más que en 2012. A la Seguridad Social se aportarán 15.000 millones. Montoro también cita la aportación del Estado a la Seguridad Social. 'Los gastos totales de la Administración General del Estado estarán por debajo de 40.000 millones', resalta Montoro. 

'Son unos presupuestos de marcada carácter social. El 63% será gasto social: pensiones, prestaciones a los parados'. Montoro reconoció que se reduce la partida del gasto en infraestrucuturas, pero se mantienen las de gasto social'. 

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, se centró en las reformas y en lo que llamó 'estrategia de crecimiento futuro'. La amplia agenda reformista que el Gobierno pretende desplegar en los próximos seis meses.

El ministro De Guindos resaltó las principales medidas de los próximos seis meses. Lo divide en cuatro áreas: habló primero de un plan para fomentar el empleo juvenil. Anuncia la puesta en marcha de un contrato de formación y prácticas, la formación profesional dual. Se propone fomentar la colaboración público-privada en los servicios de empleo.

En el ámbito de la educación, habla de la reforma que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert. 

De Guindos anuncia medidas sobre pensiones. 'La sostenibilidad del sistema de pensiones es fundamental', dijo De Guindos. El Gobierno planteará una serie de propuestas al Pacto de Toledo antes de que acabe el año al Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones. De Guindos dijo que se plantearán medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad, en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo.

El objetivo será elevar la edad efectiva de jubilación para acercar la edad real a la edad legal a través de modificaciones en la jubilación anticipada y la jubilación parcial. Además, se analizará el factor de sostenibildad del sistema para considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la esperanza de vida, que son 'fundamentales' para garantizar la viabilidiad del sistema.

De Guindos se propone 'aumentar la eficiencia y la calidad del gasto público'. Anuncia un ahorro de 3.500 millones en el ámbito de los municipios. En este apartado De Guindos hace alusión a la reforma de la ley electoral: habrá menos concejales.

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que se incrementan, según Sáenz de Santamaría

Habrá una nueva Ley de Mercado Interior, la llamada unidad de mercado. 'Se trata de garantizar la circulación de mercancías en todo el territorio nacional'. Habrá una nuev ley en ese ámbito.

Una nueva ley para profesionales. Reforma del mundo empresarial. De Guindos no dejó de anunciar nuevas normas y leyes.

'Fomento de la competitividad'. De Guindos anunció también la creación de una 'agencia para centralizar todos los instrumentos para fomentar la exportacion'. 'También habrá una nueva agencia estatal de investigación que gestionará los recursos disponible para el I+D+i'.

Ya en la ronda de preguntas de los periodistas, el Gobierno reconoció que la deuda pública superará el 80% en 2013, aunque los datos concretos los dará el sábado.

A Montoro le preguntaron si no era injusto que los ciudadanos tuvieran que pagar más IRPF, más IVA mientrasque las empresas un 3% menos. 'Por supuesto que estamos pagando los ciudadanos. Es inevitable', dijo Montoro, quien sabe si en lapsus freudiano. 'Es por la crisis por lo que se activa un gasto público en España', remató el ministro de Hacienda. 

Le preguntaron también por los impuestos verdes, 'fiscalidad energética para paliar el déficit tarifario', lo llama Montoro. También confirmó que las pensiones se incrementarán el 1%. 'El gasto de las pensiones aumantará un 4% en los Presupuestos', dijo el ministro.

Sobre el objetivo del déficit público, Montoro fue claro: 'Mejorar la financiación de la economía es la clave. Hay que apostar por la reducción del déficit público para que haya crecimiento y creación de empleo', dice Montoro.

La pregunta si en noviembre se actualizarán las pensiones conforme al desvío del IPC fue eludida por Montoro. 'Estamos haciendo un programa de subida', fue todo lo que dijo. Dijo Montoro que no el Gobierno no va a poder bajar las cotizaciones sociales, tal y como venía en el programa electoral del PP, para subir las pensiones. 

A De Guindos le preguntaron por el rescate y sobre la marcha de las negociaciones. Tampoco aclaró nada. 

A la vicepresidenta Sáenz de Santamaría le preguntan si, como dijo el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'el país se le está yendo de las manos'. 'Estamos intentando levantar un país que el anterior Gobierno dejó caer', zanjó la vicepresidenta.