Público
Público

Montoro se jacta de que los ricos pagan ahora más impuestos

El ministro asegura que se ha logrado cumplir el presupuesto de ingresos de 2012 gracias a las subidas de impuestos adoptadas por el Gobierno, que han servido para recaudar 11.237 millones más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado hoy que las medidas de consolidación fiscal aprobadas en 2012 por el Gobierno han servido para recaudar 11.237 millones de euros, y que tribute más quien tenga mayor capacidad de pago. Hacienda calcula que sin esas medidas impositivas,  los ingresos netos habrían sufrido una caída del 2,7%.

Según los datos ofrecidos por Montoro, el 80% de la subida del IRPF aprobada en diciembre de 2011, conocida como el gravamen complementario, lo han asumido el 20% de los contribuyentes con mayores rentas (aquellos cuya base liquidable es superior a 30.000 euros anuales). También el ministro ha asegurado que las grandes empresas pagan más impuestos, y puso como ejemplo el dato de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, que alcanzó los 21.435 millones,  un 29% más que en 2011. La recaudación por IRPF creció en 2012 el 1,2% y la del IVA el 2,4%.

Los ingresos totales no financieros se elevaron a 215.517 millones en 2012, frente a los 211.089 millones previstos en los presupuestos generales del Estado, esto es, se ha ingresado un 2,1% más de lo presupuestado. De estos recursos, la recaudación  alcanzó los 168.567 millones, un 4,2% más que el año precedente. De ese modo, con las subidas en el IRPF, el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades se ha logrado alcanzar las previsiones presupuestarias de ingresos. según ha explicado Montoro en una rueda de prensa en la que  ha reiteradoel mensaje oficial de que no serán necesarias más medidas de ajuste a lo largo del presente ejercicio. Según ha declarado el ministro, el Gobierno ha cumplido su previsión de ingresos en el año 2012, ya que el 'esfuerzo de todos los españoles' ha permitido 'salvar' una situación 'extremadamente difícil' y contribuir a la resolución de la crisis.

Montoro sólo ha ofrecido datos de los ingresos, y no de los gastos del Estado, por lo que ha evitado avanzar el cierre del déficit en 2012. Pese a que el objetivo oficial sigue siendo unnos números rojos equivalentes al 6,3% del PIB, el mercado descuenta ya que la cifra definitiva podría rondar el 7%. El ministro de Hacienda no quiso entrar en esta cuestión y se limitó a decir que habrá que esperar a febrero para tener los datos definitivos. 'Confío en que a lo largo del mes de febrero estaremos en posición de facilitar a todos, también a la propia Comisión Europea, los datos de consolidación de los objetivos de déficit público', ha señalado.

Montoro ha recogido el testigo lanzado el lunes por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que dijo que Europa podría relajar la senda de consolidación si la recesión sigue arreciando, y afirmó que en los próximos ejercicios el ajuste no va a ser tan intenso como el de 2012, que se comparará con un déficit de más del 9 por ciento con el que se cerró 2011. 'El año 2013 y años siguientes España no va a necesitar hacer un ajuste estructural tan intenso', ha indicado Montoro. El objetivo de déficit para España marcado por la Comisión Europea para 2013 asciende al 4,5% del PIB.

Flexibilidad en el déficit de las CCAA

Tras los comentarios realizados el lunes por Rehn se ha especulado con un nuevo reparto de las cargas entre Estado y las comunidades autónomas si Europa vuelve a abrir la mano, después de que muchas regiones se quejaran de que el Estado central acaparó todo el nuevo margen dado por Bruselas el año pasado. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, habló el lunes de un 'reparto equitativo' del déficit, aunque Montoro ha explicado este martes que todavía es pronto para entrar en un asunto que está todavía pendiente de muchas variables. 'Hasta que eso no cambie (el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas), todos tenemos que estar en el objetivo. Si cambia, ya veremos. El comisario (Olli Renh) estuvo ayer en Madrid y dijo que podría haber novedades, pero todavía no hay novedades', ha declarado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El ministro ha afirmado que las medidas han permitido también que



Montoro ha incidido en que en España no ha habido una amnistía fiscal, sino una regularización, que ha permitido que afloren 40.000 millones como bases imponibles para 2013 y siguientes que antes no estaban en el sistema y que en 'buena parte' habían prescrito.

El ministro ha recalcado que no hay un país 'grande' en Europa que haya hecho un ajuste presupuestario como el de España.

En cuanto a la posibilidad de que se relaje el objetivo de déficit para 2013, Montoro se ha limitado a decir que ya se verá y que podría haber novedades, pero ha admitido que de momento hay que intentar cumplir con ese objetivo.

A su juicio, la pregunta que se hacen ahora en Europa es cuánta restricción presupuestaria hay que hacer para que España vuelva a financiarse para lograr la recuperación económica y estimular el crecimiento.

Montoro ha asegurado que este año y los siguientes no habrá necesidad de hacer un ajuste estructural tan intenso como el llevado a cabo hasta ahora.

 

  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que las medidas de consolidación fiscal aprobadas a lo largo de 2012 por el Ejecutivo han tenido un impacto recaudatorio de 11.237 millones de euros.

Así lo ha señalado Montoro en una rueda de prensa, donde ha asegurado que en ausencia de estas medidas, los ingresos netos no solo no habrían aumentado, sino que habrían sufrido una caída del 2,7% en sintonía con la caída de la demanda interna.

Además, el ministro ha asegurado que las medidas que aprobó el anterior gobierno generaron una pérdida de recaudación de 20.219 millones entre 2007 y 2009 y un aumento de la misma de 12.923 millones en 2010 y 2011.

En concreto, el gravamen complementario (IRPF, Sociedades, Impuesto a la Renta de No Residentes) generó 3.931 millones, mientras que el aumento del pago fraccionado en Sociedades aportó 5.925 millones.

Por su parte, la subida de IVA generó 2.441 millones y los cambios en Impuestos Especiales, 301 millones de euros (236 millones por la variación de los tipos del tabaco y 65 millones por la supresión de la devolución del gasóleo). A esta cantidad hay que restar 1.360 millones por la aprobación de otras medidas.

 

De hecho, los ingresos no financieros se elevaron a 215.517 millones frente a los 211.089 presupuestados. La recaudación tributaria alcanzó los 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.Recaudación Fiscal España 2012 Cumple Presupuesto

Add to Collection(Create New)|Print
Download:Plain TextXMLAll
Source News Feed: Spanish Domestic News Service

* Datos definitivos de déficit se conocerán en febrero

* Medidas actual Gobierno recaudan 11.237 mln eur

* Hacienda dice ajuste estructural será menor a partir de 2013 (Añade detalles)

MADRID, 29 ene (Reuters) -